CIENCIAS SOCIALES 5° A - B -C PERIODO 2°

BIENVENIDAS A LA

 CLASE DE SOCIALES

SEMANA  N°11  del 10  al 14  de 

Agosto

 INDICADOR: *Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales

Leo y aprendo

CONSOLIDACIÓN DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Superadas las guerras de independencia a comienzos del siglo XIX, Colombia, al igual que las otras naciones de América Latina, entraron en un proceso de consolidación nacional que va a extenderse a lo largo de todo este siglo y a parte del siglo XX.

Aun cuando las colonias americanas de España habían mantenido un tipo de organización políti­ca y administrativa dependiente de la metrópoli, en el continente no se desarrollaron procesos de integración entre las colonias que permitieran el establecimiento de relaciones a nivel regional, lo que desembocó en un aislamiento que hizo más difícil el afianzamiento de las nacientes naciones en su camino por la consolidación del Estado- Nación respectivos.        

Lo anterior se hizo evidente en los intereses regionales que llevaron al desmembramiento de la Gran Colombia en 1830, de la cual surgieron los estados nacionales de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.   El camino recorrido por Colombia hacia su consolidación como Estado tuvo como ejes la presencia de dos tendencias político - administrativas que fueron fortaleciéndose a lo largo del siglo XIX y que determinaron dos etapas bajo las cuales la configuración del país se trazó bajo lineamientos diferentes: el centralismo político y el federalismo.

*El centralismo alcanzó su consolidación en el pe­ríodo comprendido entre 1832 y 1858, con la creación del Estado de la Nueva Granada en la convención nacional de 1831.

En 1832 se promulgó la Constitución de la Nueva Granada, de carácter centralista, y que regía para los territorios integrados por Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas.

Entre 1832 y 1853, se cambió tres veces de constitución, siendo en la última, la de 1853, donde se inició el proceso hacia el régimen federal, que se consolidaría en 1858 con el establecimiento del régimen federalista.

*El régimen federalista, que otorgaba autonomía a las provincias, se consolidó con la creación de la Confederación Granadina, república federal que vería su fin cinco años más tarde con la Constitución de 1863, que creó la República de los Estados Unidos de Colombia.

*Actividad: Indago sobre

1. En qué congreso se decidió la creación de la Gran Colombia

2. Cuáles fueron los principales avances que se dieron en la república de la Nueva Granada entre (1832  y 1837)

*Recuerda enviar la actividad el día Viernes 21 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com

SEMANA N° 10  del 3  al  6 de 

Agosto

*Estudiantes antes de iniciar a realizar las actividades de la semana

realiza el siguiente Quiz en linea que se habilitara desde el 3 al 6 de Agosto            https://forms.gle/RrBJe1MpnAprBrNv9

INDICADOR:*Describir  los  principales hechos ocurridos el 7 de Agosto de 1819 Batalla de Boyacá.

Lee los siguientes textos

*Batalla del Pantano de Vargas: (25 de Julio 1819) Primera vez que se medían los dos ejércitos, cuyos contrastes se podían advertir fácilmente: los realistas disciplinados, descansados, con fama de valientes, bien dotados de armas y flamantes vestuarios. Los patriotas, en cambio, mal vestidos poca dotación, maltrechos del penoso viaje que acababan de hacer, pero con coraje, decisión y una fe inquebrantable. Las primeras horas peleó únicamente la infantería, los patriotas llevaron la peor  parte. Bolívar, que observaba con angustia el desarrollo de la acción, cuando advirtió que la caballería realista empezaba a movilizarse exclamó: “Se nos vino la caballería…se perdió la batalla…Más en el entretanto, el Coronel Juan José Rondón le dijo: “Déjenos hacer una entrada, mi General…y Bolívar replicó: Salve usted la patria, Coronel…De inmediato, con catorce jinetes que lo oyeron, en un abrir y cerrar de ojos cayeron sobre los españoles, atacándolos en forma impresionante y sorpresiva. En cuestión de media hora cambiaron la faz de la batalla derrotando el enemigo.

*Batalla de Boyacá: Tuvo lugar el 7 de Agosto de 1819. El Libertador dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos. El coronel Juan José Rondón hizo un fuerte contraataque con los lanceros del Llano y causó que los  realistas retrocedieran en desorden. Mientras tanto el general Santander lanzó sobre el puente a sus batallones al mando de los coroneles Joaquín Paris y Antonio Obando. A esta altura la batalla estaba completamente a favor de los patriotas y, aunque Barreiro trató de recuperarse. No le quedo otro camino que rendirse. La mala suerte de Barreiro quedó sellada esa misma noche cuando un muchacho se 12 años, Pedro Pascasio Martínez, lo hizo prisionero después de negarse a ser sobornado. El muchacho fue  ascendido a teniente por el Libertador. De esta forma el Libertador Simón Bolívar triunfó y dio la libertad a nuestro país.

*Segun lo leido responde:

1. Escribe el nombre y la fecha de las dos batallas que dieran la libertad Colombia

______________________________________________________________

______________________________________________________________

2. ¿Cómo se encontraba el ejército Patriota?________________________________

3. ¿Cómo se llamaba el rio donde se dio la batalla de Boyacá?____________________

4. ¿Quién era y que hizo Pedro Pascasio Martinez?____________________________

5. Realiza la sopa de letras

*Para esta semana no se envían a actividad solo realiza el Quiz.


SEMANA  N°9  del 27  al 31  de Julio
INDICADOR:*Explica los conflictos que provocaron las luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país.
 
*Se continúa con el tema del proceso de independencia, estudia el siguiente resumen .  Para recordar y estudiar próxima semana Quiz sobre las actividades economicas de la colonia y el proceso de independencia, causas internas - externas y consecuencias.

LA INDEPENDENCIAEl proceso en el que los neogranadinos buscaron autonomía para gobernarse a  si mismos y dejar de ser Colonia de España.               
Causas Internas
*La discriminación política hacia los criollos.
*la traducción de los derechos del hombre y del ciudadano
*La expedición Botánica
*Los altos impuestos

Causas Externas
*La revolución Industrial
*La independencia de EE.UU
*La revolución Francesa
*La invasión de Napoleón a España
Consecuencias
*Se adopta la forma de gobierno Republicana
*El poder se dividió en tres ramas
*Algunos mestizos, indígenas y esclavos mejoraron su situación social
*Se crearon escuelas primarias
*Se aprobó la constitución
*Se contrajo deudas con
Inglaterra
PROCESO DE INDEPENDENCIA Los criollos querían ser parte de las juntas que se iban a crear en las colonias, pero los Españoles no lo permitieron, ante esto los criollos de Santa Fe formaron una revuelta el 20 de Julio de 1810 en la que buscaban el apoyo del pueblo para que el virrey los dejara participar en la junta. Algunos lograron obtener estos cargos pero otros deseaban una independencia total. Por eso en los meses siguientes Mompox, Cartagena, Tunja, Cundinamarca y Antioquia declararon su independencia total. Tras las declaraciones de independencia de varias provincias fue evidente la inexperiencia de los criollos para gobernar su nueva república. Entre 1810 y 1815 hubo varios conflictos armados entre ellos que deseaban implementar el modelo Centralista y aquellos que deseaban implementar el modelo Federalista.    
*Observemos la tabla:


CENTRALISMO
FEDERALISMO
Líder
Antonio Nariño

Camilo Torres
Gobierno
Uno sólo en Santa Fe para
todo el país
Uno en cada provincia
Leyes
Una sola Constitución para todo el país
Cada provincia tendría sus leyes
Ejercito
Uno solo y fuerte para vencer a los españoles por si intentan volver
Cada provincia creará su ejercito
*Para esta semana no semanda actividad solo estudia y
 preparate para el Quiz
SEMANA N° 8  del 21  al  24 de Julio
INDICADOR: *Reconoce e Identifica la celebración de Nuestra Independencia Colombiana
Observa  el video y realiza una historieta de sucedido el 20 de Julio de 1810, en el cuaderno.
Realiza la ficha e indaga por el significado de nuestros símbolos  patrios, escribe en el cuaderno.
*Para esta semana no mandas actividad de trabajo solo  
desarrollas la actividad en el cuaderno.
                             
SEMANA  N°7  del 6 al 10 de Julio
INDICADOR:*Clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron.
Escribe en el cuaderno, observa el video y desarrolla el mapa conceptual.
INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA
A finales del siglo XVIII todo empezó a cambiar, los criollos empezaron a sentirse molestos de estar bajo el mando del rey, bajo el poder Español y empezaron a buscar su autonomía. Este momento dela historia es conocido como. PERIODO DE LA INDEPENDENCIA. Observa el video 
¿Cómo fue el proceso de independencia de Colombia?
La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada. Estas fueron sus causas: 

ACTIVIDAD: *Indaga y amplia más sobre cada una de las causas externa e internas de la independencia de Colombia y escríbelas en el cuaderno.
*Recuerda enviar actividad el día Viernes 24 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 6  del 30 de Junio al  3 de Julio
INDICADOR: *Analiza el periodo colonial de la Nueva Granada a partir de sus organizaciones políticas, económicas y sociales.                      Temática de repaso, escribe y dibuja en el cuaderno
ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA COLONIA
 
INSTITUCIONES ECONÓMICAS




GRUPOS SOCIALES
*Para esta semana no se manda actividad, solo estudia todo sobre la colonia
SEMANA  N°5  del 23 al 26 de Junio

INDICADOR:*Identifica las características  y costumbres del periodo Hispánico (La Colonia)
 Escribe en el cuaderno.
*PERIODO COLONIAL (1550- 1810)
Cuando los españoles decidieron quedarse en América, traer a sus familias y fundar instituciones políticas y económicas que les permitieran controlar el trabajo de los indígenas, apropiarse de sus tierras y explotar las riquezas del territorio, empezó un periodo llamado COLONIA.
Características Generales.
*Los españoles reemplazaron las leyes de los indígenas por las leyes españolas.
*Se apropiaron de las tierras y riquezas de los indígenas.
*Impusieron el Idioma y la Religión Católica
*Los gobernantes eran españoles escogidos por los reyes de España.
*Reemplazaron las costumbres de los indígenas y Africanos por las costumbres Españolas.
*El control del comercio era de España
*Impusieron el pago con trabajo y tributos por parte delos indígenas.
*EL GOBIERNO COLONIAL
Para dominar y administrar el Nuevo Mundo, los españoles crearon instituciones políticas y económicas. Algunas  funcionaban en España y otras en América.                        
ESPAÑA:
1-Consejo de Indias→Creaban las leyes que se debían cumplir en AMERICA.
2-Casa dela Contratación de Sevilla →Vigilaban los contratos comerciales y llevaban las cuentas de las mercancías, personas y barcos que entraban y salían de España para cobrar IMPUESTOS.
AMERICA:
1-Reales Audiencias→ Eran los juzgados de la época, los jueces recibian las quejas de las personas que no cumplian las leyes.
2-Capitanías Generales →Batallón de Soldados que combatian a los fugados ,indigenas rebeldes, negros figitivos y piratas que no cumplian con las leyes.
3-Cabildos→ Compuesta por personas muy adineradas de la población, encargados de regular la economia, administrar obras publicas y el comportamiento de lapoblación.
4-Virrey→ Era un familiar del rey, representaba al monarca en AMERICA, dirigia los capitanes generales y respalbada las decisiones de los oidores.
*Actividad:Indaga sobre las principales actividades económicas del Periodo Colonial y escribelas.
*No olvides enviar el dia Viernes 3 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
                                         
SEMANA N° 4  del 16 al 19 de Junio
INDICADOR: *Identifica las características  y costumbres del periodo Hispánico.
Escribo en el cuaderno, dibujo y estudio.
 El periodo Hispánico inicia con la llegada de Cristóbal Colon a América. Este se divide en tres etapas: El Descubrimiento, La Conquista y La Colonia

EL Descubrimiento:
1. Se inició en el año 1500.

2. Se produjo el primer encuentro entre españoles e Indígenas.

3. Durante la exploración de nuevos territorios los españoles encontraron poblaciones Indígenas y abundantes recursos naturales.


La Conquista:
1.Comprende entre los años 1500 a 1550.

2. Se fundan las primeras ciudades.
3. Los españoles someten a las comunidades para que les den sus territorios y bienes.

 
La Colonia:


1.Comprende entre 1550 y 1810.
2. España consolida su poder en nuevos territorios Americanos.
3. Debido a la disminución de la población indígena, se trajeron
negros del África para trabajar como esclavos.
4. Se produjo un intenso mestizaje entre indígenas, negros. Blancos.

5. La economía se basó en la extracción de oro y plata y el cultivo de quina, tabaco y añil.

6. Se estableció el monopolio comercial, por la que todas las actividades de compra y venta de mercancías era controlada por la corona.


Principales características del Periodo Hispánico
1.Adoctrinamiento, imposición de costumbres, comportamientos y normas.

2. Imposición del idioma y la religión.

3. El saqueo de las riquezas de estas naciones.

4. La condición de servidumbre del pueblo llano.

5. Economía mercantilista, donde la corona estaba especialmente interesada en los metales preciosos
 Actividad:

*Estudio todo lo que se ha realizado del segundo periodo y presento el Quiz que se habilitara el Jueves 18 hasta el Viernes 19 a las 10:00 p:m. Recuerda solo lo haces una vez.






Da clik en el siguiente enlace
https://forms.gle/a6RRyD8hp8YN9rHy8






*No  hay actividad de trabajo, solo el quiz para esta semana.
SEMANA  N°3  del 8 al 12 de Junio

INDICADOR:
*Identifica las características  y costumbres del periodo Indígena.


El Periodo Indígena de Colombia.

Comenzó cuando los primeros habitantes
llegaron a esas tierras, aproximadamente hace 20.000 años. Más adelante, cuando los españoles llegaron a tierras colombianas (siglo XV). Se caracterizó porque al comienzo sus pobladores eran NOMADAS (no tienen lugar fijo donde vivir). Los grupos nómadas con el tiempo se convirtieron en agricultores y así aprendieron a producir su propio alimento. Como ya no necesitaban ir de un lugar a otro buscando su alimento, iniciaron la construcción de pueblos. Esta etapa se conoce como SEDENTARISMO.
La vida Indígena. Varios de estos grupos que se ubicaron en Colombia, se organizaron en comunidades llamadas CACICAZGOS y donde cada persona cumplía una función específica.
Los CACIQUES eran la máxima autoridad cuidaban a la población.
Los SACERDOTES celebraban ritos y ceremonias especiales.
Los GUERREROS protegían a la  población contra los posibles ataques de otros grupos indígenas enemigos.
Grupos indígenas de Colombia Los principales grupos fueron MUISCAS (Cundinamarca, Boyacá), QUIMBAYAS (Caldas, Risaralda y Quindío) y  TAIRONAS (Sierra Nevada de Santa Marta)
Actividad:
1-Ubica en el mapa de Colombia en que departamentos se asentaron estos grupos indígenas.
2-Indaga sobre las características principales de cada cultura y realiza un mapa conceptual de cada cultura.
*Recuerda enviar la actividad el día Viernes 19 de Junio al correo luzmyro55@gmail.com  y estudia para la proxima semana quiz de lo que llevamos del periodo 
PERIODO  2°
SEMANA N° 2  del 1 al 5 de Junio
INDICADOR:
*Identifica los procesos históricos de Colombia, siglo XIX (periodos de la historia)
*Repasemos  los periodos de nuestra historia Colombiana  al  desarrollar la ficha de trabajo y contestar las siguientes preguntas en el cuaderno.
1-¿Por qué a América se le llamo Indias Occidentales?
2-¿Que significa conquistar un territorio?
3-¿Por qué el periodo de la historia de Colombia entre 1550 y 1810 es llamado periodo Colonial?
4-¿Cuál fue el cambio que marcó el fin de la época Indígena y el comienzo de la época Hispánica?
5-¿Cuántos años duro el proceso de Independencia?

*Recuerda enviar la actividad el día Viernes 12 de Junio al correo luzmyro55@gmail.com
PERIODO 2°

SEMANA  N°1 del 25 al 29 de 

Mayo

INDICADOR:
*Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales.

TEMA: Los 5 periodos de la historia de COLOMBIA
Escribe en el cuaderno.
  La historia de Colombia está dividida en 5 periodos, desde el periodo indígena hasta el periodo republicano.
 1. PERIODO INDIGENA: El primer periodo de la historia de nuestro país, que inicio en el año 15000 A.C cuando el territorio colombiano fue poblado por nómadas que venían de Asia y termino en el año 1500 D.C cuando los españoles llegaron América. Entre las sociedades indígenas de nuestro país se encuentra: los Quimbaya, muiscas , taironas, entre otros. Cuando los españoles llegaron a Colombia estas y otras comunidades fueron sometidas lo cual dio origen al periodo de la conquista
2. PERIODO DE LA CONQUISTA: Este periodo comprendió entre los años 1500 y 1550, durante el cual los españoles y otros pueblos europeos que hicieron la exploración de nuestro país. Durante este tiempo se produjo el sometimiento de toda clase de indígenas.
 3.PERIODO COLONIAL: Este periodo abarca los años 1550 hasta los años 1810, corresponde al dominio político económico y cultural de España sobre el territorio Colombiano conocido como el Nuevo Reino Granada, estaba formado por una sociedad fuerte mente jerarquizada, compuesta por europeos indígenas mestizos y esclavos . El final de este periodo a población nativa se cansó de los abusos de España, por eso, unieron fuerzas para lograr su independencia.
 4. PERIODO DE INDEPENDENCIA: Este periodo se inicia con la población de independencia de España y finaliza en agosto de 1819 con Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la batalla de Boyacá. La nueva granada como se llamó nuestro país, se vio envuelta en un enfrentamiento entre grupos que trataban de imponerse entre ellos. Lo cual impidió la instauración, este periodo se llamó LA PATRIA BOBA. 
5. PERIODO REPUBLICANO: Esta etapa en 1819 con la creación de la republica de la gran Colombia. Durante los primeros años de la republica surgieron inconvenientes con los enfrentamientos. En este periodo algunas de dichas provincias se reunieron en la federación denominada Provincia Unidas de la Nueva Granada, mientras otras se mantuvieron fieles a España y otras se declararon independientes por sí mismas (por ejemplo, Cartagena y Cundinamarca). Esto desembocó en un caos político (el cual se manifestó en una guerra civil) que permitió a la corona española llevar a cabo sus planes de reconquista del Virreinato y los demás territorios americanos, que acabó, efímeramente, con los sueños de libertad de los habitantes del continente.

Actividad: *Realiza el mapa conceptual en el cuaderno.
*Indaga  sobre las caracteristicas principales de cada periodo y escribelas en el cuaderno.

 *Recuerda tomar la foto y mandar la actividad el dia Viernes 5 de Junio al correo luzmyro55@gmail,com

SEMANA N°13 del 18 al 22 de Mayo


Esta semana  escribiremos los desempeños del área para ir ambientándonos a los retos que nos esperan durante el segundo periodo académico y conocer mas de nuestra historia

Te invitamos a escribirlos en el cuaderno y a decorar segundo periodo emplea tu imaginación y creatividad, recuerda que eres libre y autonoma para realizarla decoración.

Te invito a ver el vídeo sobre nuestra HISTORIA 




INDICADORES

*Clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron.

  *Explica los conflictos que provocaron las luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país.

 *Analiza el periodo colonial de la Nueva Granada a partir de sus organizaciones políticas, económicas y sociales.

 *Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales.

En el cuaderno realiza el dibujo en la secuencia que se presenta.
*Para esta semana no tienes que mandar actividad.
Semana  N°12 del 11 al 15 de Mayo

INDICADOR

*Relaciona la existencia de los pisos térmicos con los recursos naturales  de cada región, la diversidad de cultivos y actividades humanas Pisos Térmicos.

*Observa el siguiente vídeo sobre los pisos térmicos:   

Luego escribe y dibuja en el cuaderno los pisos térmicos



ACTIVIDAD:
1-Realiza en tu cuaderno Cual es el piso térmico de mayor diversidad de especies  y luego colorea.
2- Completa teniendo en cuenta del lugar donde vives:

Nombre del lugar o región:_______ 
__________________________________________
Piso Térmico: __________________________________________
Temperatura Media: __________________________________________
Vegetación: __________________________________________
Fauna: __________________________________________

Productos Agrícolas: __________________________________________
__________________________________________

*Recuerda tomar una foto o en un documento word enviar la actividad el día Viernes 22 de Mayo al correo luzmyro55@gmail.com
Iniciamos Semana N°11 del 4 al 8 de Mayo

*Queridas Niñas a continuación se presenta la actividad evaluativa  de lo visto hasta ahora en Sociales. Esta se debe realizar inmediatamente ingreses al enlace,  el Viernes 8 de Mayo se cierra la actividad evaluativa, la haces directamente y le das enviar.La nota la podrás ver al ingresar a SAGA. Puedes apoyarte en tus notas !ANIMO! 


                                                                         https://forms.gle/CscZ1NS8xq4EzvSSA

*Ahora después de haber realizado la actividad evaluativa concéntrate en el tema de eta semana y sus compromisos virtuales.
INDICADOR:
*Reconoce las formas del relieve Colombiano 
 Esta semana veremos el siguiente Tema: Forma de Relieve Colombiano
  •  Escribe en tu cuaderno o recorta y pega el tema.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
1-Completa el mapa conceptual  sobre relieve Colombiano bájalo a Word o lo realizas en el cuaderno tomas una foto y lo envías

2-Indaga sobre el sistema montañoso y periférico de COLOMBIA   escribe en tu cuaderno temas una foto y lo envías.
*Recuerda enviar el día Viernes 15 de mayo al correo: luzmyro55@gamil.com
  Semana 10
Abril 27 - 30
INDICADOR
*Utiliza coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales
Recordaremos este tema que nos dio algo de dificultad por esto lo estamos reforzando y repasando contenidos
1-Tema: paralelos y Meridianos




Paralelos y meridianos
Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°,que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Los meridianos son unas líneas imaginarias usadas en las coordenadas geográficas. Son semicircunferencias que pasan por los dos polos. Se utilizan para determinar la longitud de un punto de la Tierra. Hay 360 meridianos principales (180 al oeste y 180 al este del primer meridiano o meridiano de Greenwich.ACTIVIDADES:
* Baja las fichas a un documento Word y lo envías al correo o dibuja en el cuaderno toma foto y envía al correo.
1-Señala con rojo el paralelo del Ecuador y con azul el meridiano de Greenwich, escribe y ubica los hemisferios 
Resultado de imagen para MAPAS MUNDI MUDOS CON PARALELOS Y ...

2-Realiza la ficha para afianzar conocimientos en el cuaderno
actividad para localizar coordenadas geográficas utilizando los meridianos y los paralelos
3-Ubicar en el mapa las coordenadas geográficas y escribir en que continente esta ubicadas lo puedes hacer en el cuaderno:

A. 30° Latitud Norte - 90° Longuitud Oriente

B. 20° Latitud Sur - 130° Longuitud Occidente
C. 10° Latitud Sur - 60° Longuitud Oriente
D. 50| Latitud Norte - 100° Longuitud Occidente


Resultado de imagen de mapamundi para colorear

INDICADOR
*Relaciona características físicas de los continentes con su ubicación geográfica
Este es tema nuevo  debes copiar o pegar en el cuaderno el contenido si deseas amplia mas mirando textos o vídeos sobre los Continentes

2. Tema: LOS CONTINENTES

Observa el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HxTzTruEmfQ
Se considera como continente a una gran extensión de Tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos, como son los océanos; y culturales, como la etnografía.
La división de la Tierra en continentes es convencional, y suelen reconocerse entre seis​ continentes; por ejemplo, una división en seis continentes suele ser: AsiaAntártidaEuropaÁfricaOceanía y América.
Los continentes del modelo usado por los países hispanohablantes son los siguientes:
ACTIVIDAD:
1- Realiza la ficha sobre los Continentes puedes imprimir, bajarla a Word  o dibujar en el cuaderno tomar foto y mandar al correo dado.
Resultado de imagen de ACTIVIDAD TALLER SOBRE LOS CONTINENTES
INDICADOR
*Reconoce las formas de relieve capas de la tierra.
Este tema es nuevo si deseas ampliar mas busca otras paginas y videos que te ayuden a entender mejor el tema

3-Tema:  LAS CAPAS DE LA TIERRA

La estructura interna de la Tierra está formada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica, la corteza, el manto y núcleo, que en conjunto forman la geósfera, también conocida como tierra sólida.

Capas de la Tierra - Web del maestro
ACTIVIDAD
1- Realiza las fichas de trabajo en el cuaderno o en un documento Word y mandar al correo

Resultado de imagen de FICHA TALLER SOBRE LAS CAPAS DE LA TIERRA

Resultado de imagen de FICHA TALLER SOBRE LAS CAPAS DE LA TIERRA
*Para ver como te fue esta semana con este trabajo y si entendiste los temas manda a mi correo el día Viernes las fotos de las fichas realizadas tomando una foto o en un documento Wordluzmyro55@gmail.com
SEMANA 9
Abril 21-27
Esta semana solo se explorara el blog y se escribiran las dudas e inquitudes


Comentarios

  1. Buenas tardes, según entendí todas las actividades de esta semana del 27 al 30 de abril (semana 10) son ara entregar la próxima semana, y según fechas de entrega se envía el viernes 8 de mayo.
    SALUDOS,

    ResponderEliminar
  2. por favor mas precisión en las actividades a realizar con su respectiva fecha, generar mas comunicación e instrucción por favor gracias


    att JORGE JIMENEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papá te invito a leer la información brindada en notas importantes en la cual encuentras una tabla con todas las fechas de entrega según la asignatura, estas fechas, días y asignaturas siempre serán así hasta finalizar la cuarentena o esta estrategia digital.

      Eliminar
  3. Con las papelerìas cerradas como se supone que se impriman las fichas? estoy segura que casi ninguna tiene impresora en la casa y pasar todo eso al cuaderno es demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero como padre de familia que debemos utilizar los medios y recursos que esten a nuestro alcance, en mi caso le enseñe a la niña a copiar las imagenes y pegarlas en power point para editar y resolver el taller.

      ya si a la profe no le parece asi .....pues...nada que hacer.

      Eliminar
    2. Papás en notas importantes se explicó cómo se debe registrar las actividades en el cuaderno, los invito a leer las indicaciones. Como dice el papá en la medida de sus posibilidades lo realizan. Como docentes estamos continuamente buscando recursos y formas para trabajar, lo mismo les pedimos a ustedes papás, esto es un trabajo en conjunto. Gracias, la profe Carolina

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Es para poder dar una sugerencia. Si las fichas se deben de pasar a Word, puede ser posible que las monte en un formato donde se pueda editar. Y no sea como imagen predeterminada? Ya que en algunos programas se nos dificulta el poder editar. Y la hija mia le toca escribir absolutamente todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en power point se puede editar la informacion, sin necesidad de imprimir , finalmente patra enviar a la profesora se convierte a pdf.

      ya seria criterio de la profesora la evaluacion.

      Eliminar
    2. Acabo de intentar y no da ya que son imagenes predeterminadas.

      Eliminar
    3. Papá en power point le das clic derecho, enviar al fondo para poder trabajar sobre ella, adicional en paint que es un porgrama amigable con las niñas, la mayoría lo saben usar. DE igual forma desde el blog le das clic derecho abrir vínculo y te lleva a la imagen o documento original. Gracias por las sugerencias, las tendremos en cuenta.

      Eliminar
  5. Profe

    Cordial Saludo.

    Una sugerencia muy respetuosa.

    Por favor al poner un taller, lo conveniente es subir un archivo descargable y modificable no imagen por imagen, veo mucho padre de familia enrredado.

    Agradezco su amable atención.

    Jorge Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si papá, muchas gracias por la sugerencia, seguiremos trabajando en realizar y buscar recursos más amigables y de fácil trabajo.

      Eliminar
  6. Los invito a leer de forma atenta las indicaciones dadas en nostas importantes, los cuales están en los tres blogs, Allí hay una tabala con la entrega de las actividades, y todas las respuestas a las preguntas aquí expuestas. https://lumyro4210.blogspot.com/2020/04/pagina-principal.html

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFES, CREO QUE ES MUY CIERTO CON TODO EL RESPETO QUE USTEDES LAS DOCENTES SE MERECEN, PERO LAS ACTIVIDADES SON BASTANTES PARA HACER EN 1 SEMANA, NOS TOCO ACA EN CASA DISPONER CASI 2 DÍAS PARA ESTAS ACTIVIDADES, CONSIDERANDOLO ES MUCHO POR QUE HAY VARIAS ACTIVIDADES TANTO EN ESTA COMO OTRAS ÁREAS, GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Profe que significa los signos de cargando



    Gracias profe

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profe tengo una pregunta.
    hay actividad esta semana porque hay no dice actividad sin embargo dice enviar el dia Viernes 3 de Julio al correo para que por favor me de una respuesta.

    FELIZ TARDE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÉTICA 5° C PERIODO 2°

RELIGIÓN 5° A - B - C PERIODO 2°