"EL OBJETIVO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES CREAR EXPERIENCIAS NUEVAS"
CIENCIAS SOCIALES 5° A - B -C PERIODO 2°
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BIENVENIDAS A LA
CLASE DE SOCIALES
SEMANA N°11 del 10
al 14 de
Agosto
INDICADOR: *Analiza el origen y consolidación de
Colombia como república y sus cambios políticos, económicos y sociales
Leo y aprendo
CONSOLIDACIÓN DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
Superadas las guerras de independencia
a comienzos del siglo XIX, Colombia, al igual que las otras naciones de
América Latina, entraron en un proceso de consolidación nacional que va a extenderse a lo largo de todo este siglo y a parte del siglo XX.
Aun
cuando las colonias americanas de España habían mantenido un tipo de
organización política y administrativa dependiente de la metrópoli, en el
continente no se desarrollaron procesos de integración entre las colonias que
permitieran el establecimiento de relaciones a nivel regional, lo que desembocó
en un aislamiento que hizo más difícil el afianzamiento de las nacientes
naciones en su camino por la consolidación del Estado- Nación respectivos.
Lo anterior se hizo evidente en los
intereses regionales que llevaron al desmembramiento de la Gran Colombia en
1830, de la cual surgieron los estados nacionales de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. El camino recorrido por Colombia hacia
su consolidación como Estado tuvo como ejes la presencia de dos tendencias
político - administrativas que fueron fortaleciéndose a lo largo del siglo XIX
y que determinaron dos etapas bajo las cuales la configuración del país se
trazó bajo lineamientos diferentes: el centralismo político
y el federalismo.
*El centralismo alcanzó su
consolidación en el período
comprendido entre 1832 y 1858, con lacreación
del Estado de la Nueva Granada en la convención nacional de 1831.
En 1832 se promulgó la Constitución de
la Nueva Granada, de carácter centralista, y que regía para los territorios
integrados por Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena,
Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas.
Entre 1832 y 1853, se cambió tres veces
de constitución, siendo en la última, la de 1853, donde se inició el proceso
hacia el régimen federal, que se consolidaría en 1858 con el establecimiento
del régimen federalista.
*El régimen federalista, que otorgaba autonomía a las provincias, se consolidó con
la creación de la Confederación
Granadina, república federal que
vería su fin cinco años más tarde con la Constitución de 1863, que creó la
República de los Estados Unidos de Colombia.
*Actividad: Indago
sobre
1. En qué congreso se decidió la creación de la
Gran Colombia
2. Cuáles fueron los principales avances que se
dieron en la república de la Nueva Granada entre (1832 y 1837)
*Recuerda enviar la actividad el día Viernes 21 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 10 del 3 al 6 de
Agosto
*Estudiantes antes de iniciar a realizar las actividades de la semana
INDICADOR:*Describirlos
principales hechos ocurridos el 7 de Agosto de 1819 Batalla de Boyacá.
Lee los
siguientes textos
*Batalla del Pantano de Vargas: (25 de Julio 1819)Primera vez que se medían los dos ejércitos, cuyos contrastes se
podían advertir fácilmente: los realistas disciplinados, descansados, con fama
de valientes, bien dotados de armas y flamantes vestuarios. Los patriotas, en
cambio, mal vestidos poca dotación, maltrechos del penoso viaje que acababan de
hacer, pero con coraje, decisión y una fe inquebrantable. Las primeras horas
peleó únicamente la infantería, los patriotas llevaron la peorparte. Bolívar, que observaba con angustia el
desarrollo de la acción, cuando advirtió que la caballería realista empezaba a
movilizarse exclamó: “Se nos vino la caballería…se perdió la batalla…Más en el
entretanto, el Coronel Juan José Rondón le dijo: “Déjenos hacer una entrada, mi
General…y Bolívar replicó: Salve usted la patria, Coronel…De inmediato, con
catorce jinetes que lo oyeron, en un abrir y cerrar de ojos cayeron sobre los
españoles, atacándolos en forma impresionante y sorpresiva. En cuestión de
media hora cambiaron la faz de la batalla derrotando el enemigo.
*Batalla de Boyacá: Tuvo lugar el 7 de Agosto de 1819. El
Libertador dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del
río Teatinos. El coronel Juan José Rondón hizo un fuerte contraataque con los
lanceros del Llano y causó que los
realistas retrocedieran en desorden. Mientras tanto el general Santander
lanzó sobre el puente a sus batallones al mando de los coroneles Joaquín Paris y
Antonio Obando. A esta altura la batalla estaba completamente a favor de los
patriotas y, aunque Barreiro trató de recuperarse. No le quedo otro camino que
rendirse. La mala suerte de Barreiro quedó sellada esa misma noche cuando un
muchacho se 12 años, Pedro Pascasio Martínez, lo hizo prisionero después de
negarse a ser sobornado. El muchacho fue
ascendido a teniente por el Libertador. De esta forma el Libertador
Simón Bolívar triunfó y dio la libertad a nuestro país.
*Segun lo leido responde:
1. Escribe el
nombre y la fecha de las dos batallas que dieran la libertad Colombia
2. ¿Cómo se
encontraba el ejército Patriota?________________________________
3. ¿Cómo se
llamaba el rio donde se dio la batalla de Boyacá?____________________
4. ¿Quién era y
que hizo Pedro Pascasio Martinez?____________________________
5. Realiza la
sopa de letras
*Para esta semana no se envían a actividad solo realiza el Quiz.
SEMANA N°9 del 27
al 31 de Julio
INDICADOR:*Explica los conflictos que provocaron las
luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus
consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país.
*Se continúa con el tema del proceso de independencia, estudia el siguiente resumen . Para recordar y
estudiar próxima semana Quiz sobre las actividades economicas de la colonia y el proceso de independencia, causas internas - externas y consecuencias.
LA INDEPENDENCIA→El proceso en el que los
neogranadinos buscaron autonomía para gobernarse a si mismos y dejar de ser Colonia de España.
Causas Internas
*La discriminación política hacia los criollos.
*la traducción de los derechos del hombre y
del ciudadano
*La expedición Botánica
*Los altos impuestos
Causas Externas
*La revolución Industrial
*La independencia de EE.UU
*La revolución Francesa
*La invasión de Napoleón a España
Consecuencias
*Se adopta la forma de gobierno Republicana
*El poder se dividió en tres ramas
*Algunos mestizos, indígenas y esclavos
mejoraron su situación social
*Se crearon escuelas primarias
*Se aprobó la constitución
*Se contrajo deudas con
Inglaterra
PROCESO DE
INDEPENDENCIA Los criollos
querían ser parte de las juntas que se iban a crear en las colonias, pero los
Españoles no lo permitieron, ante esto los criollos de Santa Fe formaron una
revuelta el 20 de Julio de 1810 en
la que buscaban el apoyo del pueblo para que el virrey los dejara participar en
la junta. Algunos lograron obtener estos cargos pero otros deseaban una
independencia total. Por eso en los meses siguientes Mompox, Cartagena, Tunja,
Cundinamarca y Antioquia declararon su independencia total. Tras las declaraciones
de independencia de varias provincias fue evidente la inexperiencia de los
criollos para gobernar su nueva república. Entre 1810 y 1815 hubo varios
conflictos armados entre ellos que deseaban implementar el modelo Centralista y aquellos que deseaban implementar
el modelo Federalista.
*Observemos la tabla:
CENTRALISMO
FEDERALISMO
Líder
Antonio Nariño
Camilo Torres
Gobierno
Uno sólo en Santa Fe para
todo el país
Uno en cada provincia
Leyes
Una sola Constitución para todo el país
Cada provincia tendría sus leyes
Ejercito
Uno solo y fuerte para vencer a los españoles por si intentan volver
Cada provincia creará su ejercito
*Para esta semana no semanda actividad solo estudia y
preparate para el Quiz
SEMANA N° 8 del 21 al 24
de Julio
INDICADOR: *Reconoce e Identifica la celebración de Nuestra
Independencia Colombiana
Observa el video y realiza una historieta de sucedido el 20 de Julio de 1810, en el cuaderno.
Realiza
la ficha e indaga por el significado de nuestros símbolos patrios, escribe en el cuaderno.
*Para esta semana no mandas actividad de trabajo solo desarrollas la actividad en el cuaderno. SEMANA N°7 del
6 al 10 de Julio
INDICADOR:*Clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y
políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron.
Escribe en el
cuaderno, observa el video y desarrolla el mapa conceptual.
INDEPENDENCIA DE LA
NUEVA GRANADA
A finales del siglo XVIII todo empezó a cambiar, los criollos empezaron
a sentirse molestos de estar bajo el mando del rey, bajo el poder Español y
empezaron a buscar su autonomía. Este momento dela historia es conocido como. PERIODO DE LA INDEPENDENCIA. Observa el video
¿Cómo fue el proceso
de independencia de Colombia?
La Independencia de Colombia fue
el proceso que llevó al final el período de dominio del
Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se
libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar
los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada. Estas fueron sus causas:
ACTIVIDAD: *Indaga y amplia más sobre cada una de las causas externa e internas de
la independencia de Colombia y escríbelas en el cuaderno.
*Recuerda enviar actividad el día Viernes 24 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 6 del 30 de
Junio al 3 de Julio
INDICADOR: *Analiza el periodo colonial de la Nueva Granada a partir de sus
organizaciones políticas, económicas y sociales. Temática de repaso, escribe y dibuja en el cuaderno
ACTIVIDADES
ECONÓMICAS EN LA COLONIA
INSTITUCIONES
ECONÓMICAS
GRUPOS SOCIALES
*Para esta semana no se manda actividad, solo estudia todo sobre la colonia
SEMANA N°5 del
23 al 26 de Junio
INDICADOR:*Identifica las características
y costumbres del periodo Hispánico (La Colonia)
Escribe en el cuaderno.
*PERIODO COLONIAL (1550- 1810)
Cuando los españoles decidieron quedarse en América, traer a sus
familias y fundar instituciones políticas y económicas que les permitieran
controlar el trabajo de los indígenas, apropiarse de sus tierras y explotar las
riquezas del territorio, empezó un periodo llamado COLONIA.
Características Generales.
*Los españoles reemplazaron las leyes de los indígenas por las leyes
españolas.
*Se apropiaron de las tierras y riquezas de los indígenas.
*Impusieron el Idioma y la Religión Católica
*Los gobernantes eran españoles escogidos por los reyes de España.
*Reemplazaron las costumbres de los indígenas y Africanos por las
costumbres Españolas.
*El control del comercio era de España
*Impusieron el pago con trabajo y tributos por parte delos indígenas.
*EL GOBIERNO COLONIAL
Para dominar y administrar el Nuevo Mundo, los españoles crearon
instituciones políticas y económicas. Algunas
funcionaban en España y otras en América.
ESPAÑA:
1-Consejo de Indias→Creaban las leyes que se debían cumplir en AMERICA.
2-Casa dela Contratación de Sevilla →Vigilaban los contratos comerciales y llevaban las cuentas de las
mercancías, personas y barcos que entraban y salían de España para cobrar
IMPUESTOS.
AMERICA:
1-Reales Audiencias→ Eran los juzgados de la época, los jueces recibian las quejas de las personas que no cumplian las leyes.
2-Capitanías Generales →Batallón de Soldados que combatian a los fugados ,indigenas rebeldes, negros figitivos y piratas que no cumplian con las leyes.
3-Cabildos→ Compuesta por personas muy adineradas de la población, encargados de regular la economia, administrar obras publicas y el comportamiento de lapoblación.
4-Virrey→ Era un familiar del rey, representaba al monarca en AMERICA, dirigia los capitanes generales y respalbada las decisiones de los oidores.
*Actividad:Indaga sobre las principales actividades económicas del Periodo Colonial y escribelas.
*No olvides enviar el dia Viernes 3 de Julio al correoluzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 4 del 16 al
19 de Junio
INDICADOR: *Identifica las
característicasy costumbres del periodo
Hispánico. Escribo en el cuaderno, dibujo y estudio.
El periodo Hispánico inicia con
la llegada de Cristóbal Colon a América. Este se divide en tres etapas: El Descubrimiento,
La Conquista y La Colonia
EL Descubrimiento: 1. Se inició en el año 1500.
2. Se produjo el primer encuentro entre
españoles e Indígenas.
3. Durante la exploración de nuevos
territorios los españoles encontraron poblaciones Indígenas y abundantes
recursos naturales.
La
Conquista: 1.Comprende
entre los años 1500 a 1550.
2. Se fundan las primeras ciudades. 3. Los españoles someten a las comunidades
para que les den sus territorios y bienes.
La
Colonia:
1.Comprende entre 1550 y 1810. 2. España consolida su poder en nuevos
territorios Americanos. 3. Debido a la disminución de la población
indígena, se trajeron negros del África para trabajar como esclavos. 4. Se produjo un intenso mestizaje entre
indígenas, negros. Blancos.
5. La economía se basó en la extracción de oro
y plata y el cultivo de quina, tabaco y añil.
6. Se estableció el monopolio comercial, por
la que todas las actividades de compra y venta de mercancías era controlada por
la corona.
Principales características del Periodo
Hispánico 1.Adoctrinamiento, imposición de costumbres,
comportamientos y normas.
2. Imposición del idioma y la
religión.
3. El saqueo de las riquezas de estas
naciones.
4. La condición de servidumbre del
pueblo llano.
5. Economía mercantilista, donde la corona estaba especialmente
interesada en los metales preciosos Actividad:
*Estudio todo lo que se ha realizado del segundo periodo y presento el Quiz que
se habilitara el Jueves 18 hasta el Viernes 19 a las 10:00 p:m. Recuerda solo lo haces una vez.
*No hay actividad de trabajo, solo el quiz para esta semana.
SEMANA N°3 del
8 al 12 de Junio
INDICADOR:
*Identifica las características y costumbres del periodo Indígena.
El Periodo
Indígena de Colombia.
Comenzó cuando los primeros
habitantes
llegaron a esas tierras, aproximadamente hace 20.000 años. Más
adelante, cuando los españoles llegaron a tierras colombianas (siglo XV). Se
caracterizó porque al comienzo sus pobladores
eran NOMADAS (no tienen lugar fijo donde vivir). Los grupos nómadas con el
tiempo se convirtieron en agricultores y así aprendieron a producir su propio
alimento. Como ya no necesitaban ir de un lugar a otro buscando su alimento,
iniciaron la construcción de pueblos. Esta etapa se conoce como SEDENTARISMO.
La vida Indígena. Varios de estos grupos que se ubicaron en Colombia,
se organizaron en comunidades llamadas CACICAZGOS y donde cada persona cumplía
una función específica.
Los CACIQUES eran la máxima
autoridad cuidaban a la población.
Los SACERDOTES celebraban ritos y
ceremonias especiales.
Los GUERREROS protegían a la población contra los posibles ataques de
otros grupos indígenas enemigos.
Grupos indígenas de Colombia Los principales grupos fueron MUISCAS
(Cundinamarca, Boyacá), QUIMBAYAS (Caldas, Risaralda y Quindío) y TAIRONAS (Sierra Nevada de Santa Marta)
Actividad:
1-Ubica en el mapa de Colombia en que departamentos se asentaron estos grupos indígenas.
2-Indaga sobre las
características principales de cada cultura y realiza un mapa conceptual de
cada cultura.
*Recuerda enviar la actividad el día Viernes 19 de Junio al correoluzmyro55@gmail.com y estudia para la proxima semana quiz de lo que llevamos del periodo
PERIODO 2°
SEMANA N° 2 del 1 al
5 de Junio
INDICADOR:
*Identifica los procesos
históricos de Colombia, siglo XIX (periodos de la historia)
*Repasemos los periodos de nuestra historia Colombiana al desarrollar
la ficha de trabajo y contestar las siguientes preguntas en el cuaderno.
1-¿Por qué a América se le llamo
Indias Occidentales?
2-¿Que significa conquistar un
territorio?
3-¿Por qué el periodo de la
historia de Colombia entre 1550 y 1810 es llamado periodo Colonial?
4-¿Cuál fue el cambio que marcó
el fin de la época Indígena y el comienzo de la época Hispánica?
5-¿Cuántos años duro el proceso
de Independencia?
*Recuerda enviar la actividad el día Viernes 12 de Junio al correo luzmyro55@gmail.com
PERIODO 2°
SEMANA N°1 del 25 al 29 de Mayo
INDICADOR:
*Analiza el origen y consolidación de Colombia como
república y sus cambios políticos, económicos y sociales.
TEMA: Los 5 periodos de la historia de COLOMBIA
Escribe en el cuaderno.
La historia de Colombia está dividida en 5 periodos,
desde el periodo indígena hasta el periodo republicano.
1. PERIODO
INDIGENA: El primer periodo de la historia de nuestro país, que inicio en
el año 15000 A.C cuando el territorio colombiano fue poblado por nómadas que
venían de Asia y termino en el año 1500 D.C cuando los españoles llegaron América.
Entre las sociedades indígenas de nuestro país se encuentra: los Quimbaya,
muiscas , taironas, entre otros. Cuando los españoles llegaron a Colombia estas
y otras comunidades fueron sometidas lo cual dio origen al periodo de la
conquista
2.
PERIODO DE LA CONQUISTA: Este
periodo comprendió entre los años 1500 y 1550, durante el cual los españoles y
otros pueblos europeos que hicieron la exploración de nuestro país. Durante
este tiempo se produjo el sometimiento de toda clase de indígenas.
3.PERIODO
COLONIAL: Este periodo abarca los años 1550 hasta los años 1810,
corresponde al dominio político económico y cultural de España sobre el
territorio Colombiano conocido como el Nuevo Reino Granada, estaba formado por
una sociedad fuerte mente jerarquizada, compuesta por europeos indígenas
mestizos y esclavos . El final de este periodo a población nativa se cansó de
los abusos de España, por eso, unieron fuerzas para lograr su independencia.
4. PERIODO DE INDEPENDENCIA: Este periodo se inicia con la
población de independencia de España y finaliza en agosto de 1819 con Simón
Bolívar y Francisco de Paula Santander en la batalla de Boyacá. La nueva
granada como se llamó nuestro país, se vio envuelta en un enfrentamiento entre
grupos que trataban de imponerse entre ellos. Lo cual impidió la instauración,
este periodo se llamó LA PATRIA BOBA.
5.
PERIODO REPUBLICANO:
Esta etapa en 1819 con la creación de la republica de la gran Colombia. Durante
los primeros años de la republica surgieron inconvenientes con los
enfrentamientos. En este periodo algunas de dichas provincias se reunieron en
la federación denominada Provincia Unidas de la Nueva Granada, mientras otras
se mantuvieron fieles a España y otras se declararon independientes por sí
mismas (por ejemplo, Cartagena y Cundinamarca). Esto desembocó en un caos
político (el cual se manifestó en una guerra civil) que permitió a la corona
española llevar a cabo sus planes de reconquista del Virreinato y los demás
territorios americanos, que acabó, efímeramente, con los sueños de libertad de
los habitantes del continente.
Actividad: *Realiza el mapa conceptual en el cuaderno.
*Indaga sobre las caracteristicas principales de cada
periodo y escribelas en el cuaderno.
*Recuerda tomar la foto y mandar la actividad el dia Viernes 5 de Junio al correoluzmyro55@gmail,com
SEMANA N°13 del 18 al 22 de Mayo
Esta semana escribiremos los desempeños del área para ir
ambientándonos a los retos que nos esperan durante el segundo periodo
académico y conocer mas de nuestra historia
Te invitamos a escribirlos en el
cuaderno y a decorar segundo periodo emplea tu imaginación y creatividad, recuerda que eres libre y autonoma para realizarla decoración.
Te invito a ver el vídeo sobre nuestra HISTORIA
INDICADORES
*Clasifica las
relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX
y las luchas de independencia que se desataron.
*Explica los conflictos que provocaron las
luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus
consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país.
*Analiza el periodo colonial de la Nueva Granada a partir de sus organizaciones
políticas, económicas y sociales.
*Analiza el origen y consolidación de Colombia como
república y sus cambios políticos, económicos y sociales.
En el cuaderno realiza el dibujo en la secuencia que se presenta.
*Para esta semana no tienes que mandar actividad.
Semana N°12 del 11
al 15 de Mayo
INDICADOR
*Relaciona la existencia de los pisos térmicos con los
recursos naturales de cada región, la
diversidad de cultivos y actividades humanas Pisos Térmicos.
*Observa el
siguiente vídeo sobre los pisos térmicos:
Luego escribe y dibuja en el cuaderno los pisos térmicos
ACTIVIDAD:
1-Realiza en tu
cuaderno Cual es el piso térmico de mayor diversidad de especies y luego colorea.
2-
Completa teniendo en cuenta del lugar donde vives:
Nombre
del lugar o región:_______ __________________________________________ Piso
Térmico: __________________________________________
Temperatura
Media: __________________________________________
*Recuerda tomar una foto o en un documento word enviar la actividad el día Viernes 22 de Mayo al correo luzmyro55@gmail.com
Iniciamos Semana N°11 del 4 al 8 de Mayo
*QueridasNiñas a continuación se presenta la actividad evaluativa de lo visto hasta ahora en Sociales. Esta se debe realizar inmediatamente ingreses al enlace, el Viernes 8 de Mayo se cierra la actividad evaluativa, la haces directamente y le das enviar.La nota la podrás ver al ingresar a SAGA.Puedes apoyarte en tus notas !ANIMO!
https://forms.gle/CscZ1NS8xq4EzvSSA *Ahora después de haber realizado la actividad evaluativa concéntrate en el tema de eta semana y sus compromisos virtuales.
INDICADOR:
*Reconoce las formas del relieve
Colombiano
Esta semana veremos el siguiente Tema: Forma de Relieve Colombiano
Escribe en tu cuaderno o recorta y pega el tema.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS: 1-Completa el mapa conceptual sobre relieve Colombiano bájalo a Word o lo
realizas en el cuaderno tomas una foto y lo envías
2-Indaga sobre el sistema montañoso y periférico de
COLOMBIA escribe en tu cuaderno temas una foto y lo envías. *Recuerda enviar el día Viernes 15 de mayo al correo: luzmyro55@gamil.com
Semana 10
Abril 27 - 30
INDICADOR *Utiliza coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales Recordaremos este tema que nos dio algo de dificultad por esto lo estamos reforzando y repasando contenidos 1-Tema: paralelos y Meridianos
Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°,que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Los meridianosson unas líneas imaginarias usadas en las coordenadas geográficas. Son semicircunferencias que pasan por los dos polos. Se utilizan para determinar la longitud de un punto de la Tierra. Hay 360meridianosprincipales (180 al oeste y 180 al este del primermeridianoomeridianode Greenwich.ACTIVIDADES:
* Baja las fichas a un documento Word y lo envías al correo o dibuja en el cuaderno toma foto y envía al correo. 1-Señala con rojo el paralelo del Ecuador y con azul el meridiano de Greenwich, escribe y ubica los hemisferios
2-Realiza la ficha para afianzar conocimientos en el cuaderno
3-Ubicar en el mapa las coordenadas geográficas y escribir en que continente esta ubicadas lo puedes hacer en el cuaderno: A. 30° Latitud Norte - 90° Longuitud Oriente B. 20° Latitud Sur - 130° Longuitud Occidente C. 10° Latitud Sur - 60° Longuitud Oriente D. 50| Latitud Norte - 100° Longuitud Occidente
INDICADOR *Relaciona características físicas de los continentes con su ubicación geográfica Este es tema nuevo debes copiar o pegar en el cuaderno el contenido si deseas amplia mas mirando textos o vídeos sobre los Continentes 2. Tema: LOS CONTINENTES Observa el vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=HxTzTruEmfQ Se considera como continente a una gran extensión de Tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos, como son los océanos; y culturales, como la etnografía.
La división de la Tierra en continentes es convencional, y suelen reconocerse entre seis continentes; por ejemplo, una división en seis continentes suele ser: Asia, Antártida, Europa, África, Oceanía y América.
Los continentes del modelo usado por los países hispanohablantes son los siguientes:
Asia: unida a África por el istmo de Suez, separada de Europa por los Urales y de América por el estrecho de Bering. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al oeste con el mar Negro y el Mediterráneo, al sur con el océano Índico y al este con el Pacífico.
Europa: separada de África por el Mediterráneo, se extiende desde los Urales hacia el poniente hasta la península ibérica.
Oceanía: localizada al sureste de Asia, entre los océanos Índico y Pacífico. Los nombres de Australia o Australasia se utilizan a veces en lugar de Oceanía. Se nombra Oceanía en el «Atlas de Canadá»,8 y en Nueva Zelanda[cita requerida] al igual que el modelo más común en Iberoamérica.15
Antártida: rodea al Polo Sur. Está separada de América por el pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Índico, y de África por el límite entre este último y el Atlántico.
ACTIVIDAD:
1- Realiza la ficha sobre los Continentes puedes imprimir, bajarla a Word o dibujar en el cuaderno tomar foto y mandar al correo dado.
INDICADOR
*Reconoce las formas de relieve capas de la tierra.
Este tema es nuevo si deseas ampliar mas busca otras paginas y videos que te ayuden a entender mejor el tema
3-Tema: LAS CAPAS DE LA TIERRA La estructura interna de la Tierra está formada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica, la corteza, el manto y núcleo, que en conjunto forman la geósfera, también conocida como tierra sólida.
ACTIVIDAD
1- Realiza las fichas de trabajo en el cuaderno o en un documento Word y mandar al correo
*Para ver como te fue esta semana con este trabajo y si entendiste los temas manda a mi correo el día Viernes las fotos de las fichas realizadas tomando una foto o en un documento Word. luzmyro55@gmail.com
SEMANA 9
Abril 21-27
Esta semana solo se explorara el blog y se escribiran las dudas e inquitudes
Buenas tardes, según entendí todas las actividades de esta semana del 27 al 30 de abril (semana 10) son ara entregar la próxima semana, y según fechas de entrega se envía el viernes 8 de mayo. SALUDOS,
Papá te invito a leer la información brindada en notas importantes en la cual encuentras una tabla con todas las fechas de entrega según la asignatura, estas fechas, días y asignaturas siempre serán así hasta finalizar la cuarentena o esta estrategia digital.
Con las papelerìas cerradas como se supone que se impriman las fichas? estoy segura que casi ninguna tiene impresora en la casa y pasar todo eso al cuaderno es demasiado...
Considero como padre de familia que debemos utilizar los medios y recursos que esten a nuestro alcance, en mi caso le enseñe a la niña a copiar las imagenes y pegarlas en power point para editar y resolver el taller.
ya si a la profe no le parece asi .....pues...nada que hacer.
Papás en notas importantes se explicó cómo se debe registrar las actividades en el cuaderno, los invito a leer las indicaciones. Como dice el papá en la medida de sus posibilidades lo realizan. Como docentes estamos continuamente buscando recursos y formas para trabajar, lo mismo les pedimos a ustedes papás, esto es un trabajo en conjunto. Gracias, la profe Carolina
Buenas tardes. Es para poder dar una sugerencia. Si las fichas se deben de pasar a Word, puede ser posible que las monte en un formato donde se pueda editar. Y no sea como imagen predeterminada? Ya que en algunos programas se nos dificulta el poder editar. Y la hija mia le toca escribir absolutamente todo.
Papá en power point le das clic derecho, enviar al fondo para poder trabajar sobre ella, adicional en paint que es un porgrama amigable con las niñas, la mayoría lo saben usar. DE igual forma desde el blog le das clic derecho abrir vínculo y te lleva a la imagen o documento original. Gracias por las sugerencias, las tendremos en cuenta.
Los invito a leer de forma atenta las indicaciones dadas en nostas importantes, los cuales están en los tres blogs, Allí hay una tabala con la entrega de las actividades, y todas las respuestas a las preguntas aquí expuestas. https://lumyro4210.blogspot.com/2020/04/pagina-principal.html
HOLA PROFES, CREO QUE ES MUY CIERTO CON TODO EL RESPETO QUE USTEDES LAS DOCENTES SE MERECEN, PERO LAS ACTIVIDADES SON BASTANTES PARA HACER EN 1 SEMANA, NOS TOCO ACA EN CASA DISPONER CASI 2 DÍAS PARA ESTAS ACTIVIDADES, CONSIDERANDOLO ES MUCHO POR QUE HAY VARIAS ACTIVIDADES TANTO EN ESTA COMO OTRAS ÁREAS, GRACIAS
Buenas tardes profe tengo una pregunta. hay actividad esta semana porque hay no dice actividad sin embargo dice enviar el dia Viernes 3 de Julio al correo para que por favor me de una respuesta.
BIENVENIDAS A LA CLASE DE ETICA Y VALORES SEMANA N° 11 del 10 al 14 de Agosto INDICADOR : *Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme. Descubrir la Diversidad de diferentes maneras de relacionarme. En la ficha encontrarás una actividad, imagina un cortometraje en el cual uno de tus compañeros llega al salón y en la hora del descanso no tiene nada, absolutamente nada para comer. Responde: ¿Qué podrían hacer como compañeros de salón todos juntos? ¿Pueden ayudarle a solucionar a tu compañero esta situación y de qué forma? ¿Tiene que ser amigo tuyo para ayudarle? Ahora teniendo en cuenta esta situación descrita imagínala y soluciona la ficha anexa *Recuerda enviar la actividad el día Lunes 17 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com SEMANA N° 10 del 3 al 6 de Agosto *No se plantea actividad para esta semana por ser festivo recuerda realizar la actividad propue
BIENVENIDA A LA CLASE DE RELIGIÓN "SOMOS TESTIMONIO VIVO DE LA GRACIA Y EL FAVOR DE DIOS" SEMANA N° 11 del 10 al 14 de Agosto INDICADOR: *Argumenta la im p ortancia de la r elación c on Jesús pa r a po der dar testimonio cristiano a través de la lectura de textos bíblicos . Hago un recorrido bíblico a través de las citas de los evangelios de San Juan leo y presentó conclusiones de sus enseñanzas, resaltando el papel de Jesús como testigo en cada pasaje lo escribo en el cuaderno *Respondo: 1. ¿De qué forma Jesús da testimonio de Dios? 2. ¿Qué camino nos muestra Jesús? * Envía actividad el día Jueves 20 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com SEMANA N° 10 del 3 al 6 de Agosto INDICADOR:* Diferenciar la advocación mariana, que nos une a Santa María de los Ángeles; por llevar este precioso nombre del Santo Ángel. SANTA MARIA DE LOS ANGELES PATRONA DE COLEGIO SANTO ANGEL ORACIO
Buenas tardes, según entendí todas las actividades de esta semana del 27 al 30 de abril (semana 10) son ara entregar la próxima semana, y según fechas de entrega se envía el viernes 8 de mayo.
ResponderEliminarSALUDOS,
por favor mas precisión en las actividades a realizar con su respectiva fecha, generar mas comunicación e instrucción por favor gracias
ResponderEliminaratt JORGE JIMENEZ
Papá te invito a leer la información brindada en notas importantes en la cual encuentras una tabla con todas las fechas de entrega según la asignatura, estas fechas, días y asignaturas siempre serán así hasta finalizar la cuarentena o esta estrategia digital.
EliminarCon las papelerìas cerradas como se supone que se impriman las fichas? estoy segura que casi ninguna tiene impresora en la casa y pasar todo eso al cuaderno es demasiado...
ResponderEliminarConsidero como padre de familia que debemos utilizar los medios y recursos que esten a nuestro alcance, en mi caso le enseñe a la niña a copiar las imagenes y pegarlas en power point para editar y resolver el taller.
Eliminarya si a la profe no le parece asi .....pues...nada que hacer.
Papás en notas importantes se explicó cómo se debe registrar las actividades en el cuaderno, los invito a leer las indicaciones. Como dice el papá en la medida de sus posibilidades lo realizan. Como docentes estamos continuamente buscando recursos y formas para trabajar, lo mismo les pedimos a ustedes papás, esto es un trabajo en conjunto. Gracias, la profe Carolina
EliminarBuenas tardes. Es para poder dar una sugerencia. Si las fichas se deben de pasar a Word, puede ser posible que las monte en un formato donde se pueda editar. Y no sea como imagen predeterminada? Ya que en algunos programas se nos dificulta el poder editar. Y la hija mia le toca escribir absolutamente todo.
ResponderEliminarMira en power point se puede editar la informacion, sin necesidad de imprimir , finalmente patra enviar a la profesora se convierte a pdf.
Eliminarya seria criterio de la profesora la evaluacion.
Acabo de intentar y no da ya que son imagenes predeterminadas.
EliminarPapá en power point le das clic derecho, enviar al fondo para poder trabajar sobre ella, adicional en paint que es un porgrama amigable con las niñas, la mayoría lo saben usar. DE igual forma desde el blog le das clic derecho abrir vínculo y te lleva a la imagen o documento original. Gracias por las sugerencias, las tendremos en cuenta.
EliminarProfe
ResponderEliminarCordial Saludo.
Una sugerencia muy respetuosa.
Por favor al poner un taller, lo conveniente es subir un archivo descargable y modificable no imagen por imagen, veo mucho padre de familia enrredado.
Agradezco su amable atención.
Jorge Jimenez
Si papá, muchas gracias por la sugerencia, seguiremos trabajando en realizar y buscar recursos más amigables y de fácil trabajo.
EliminarLos invito a leer de forma atenta las indicaciones dadas en nostas importantes, los cuales están en los tres blogs, Allí hay una tabala con la entrega de las actividades, y todas las respuestas a las preguntas aquí expuestas. https://lumyro4210.blogspot.com/2020/04/pagina-principal.html
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA PROFES, CREO QUE ES MUY CIERTO CON TODO EL RESPETO QUE USTEDES LAS DOCENTES SE MERECEN, PERO LAS ACTIVIDADES SON BASTANTES PARA HACER EN 1 SEMANA, NOS TOCO ACA EN CASA DISPONER CASI 2 DÍAS PARA ESTAS ACTIVIDADES, CONSIDERANDOLO ES MUCHO POR QUE HAY VARIAS ACTIVIDADES TANTO EN ESTA COMO OTRAS ÁREAS, GRACIAS
ResponderEliminarProfe que significa los signos de cargando
ResponderEliminarGracias profe
Buenas tardes profe tengo una pregunta.
ResponderEliminarhay actividad esta semana porque hay no dice actividad sin embargo dice enviar el dia Viernes 3 de Julio al correo para que por favor me de una respuesta.
FELIZ TARDE.