ÉTICA 5° C PERIODO 2°

BIENVENIDAS A LA CLASE DE ETICA Y VALORES

SEMANA  N° 11  del 10  al 

14  de Agosto

 INDICADOR: *Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.

Descubrir la Diversidad de diferentes maneras de relacionarme.

En la ficha encontrarás una actividad, imagina un cortometraje en el cual uno de tus compañeros llega al salón y en la hora del descanso no tiene nada, absolutamente nada para comer. Responde:

¿Qué podrían hacer como compañeros de salón todos juntos?

¿Pueden ayudarle a solucionar a tu compañero esta situación y de qué forma?

¿Tiene que ser amigo tuyo para ayudarle?

Ahora teniendo en cuenta esta situación descrita imagínala y soluciona la ficha anexa


*Recuerda enviar la actividad el día Lunes 17 de Agosto al correo
luzmyro55@gmail.com
SEMANA  N° 10  del 3  al 6  de Agosto

*No se plantea actividad para esta semana por ser festivo recuerda realizar la actividad propuesta de la semana anterior y enviarla al correo
SEMANA  N° 9  del 27  al 31  de Julio
INDICADOR:* Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme
 La cultura de mi país me permite relacionarme
1.Lee el cuento que se anexa, realizado por un
grupo de estudiantes, al finalizar escribe un
mensaje sobre “El orgullo de ser Colombiano” Completa tu
mensaje con elementos de la cultura Colombiana.
 2. En nuestro país existe la cultura Colombiana que nos identifica ante otras personas en el mundo, pero a su vez en cada región existen las llamadas “culturas regionalistas” diferenciando los “paisas”, los “pastuosos”, los “tolimenses”, etcétera, responde:
*¿piensas que el pertenecer a la cultura paisa no me permite relacionarme con los de otras regiones?
* ¿cómo debe ser el comportamiento de las personas independientemente de la cultura?
"MI CUENTO COLOMBIANO" realizado por estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada.   Esto es lo que podemos decir de nuestro país, Colombia para nosotros es pasión, es alegría, es diversión, es belleza, es gente amable, cálida, es ingenio, es el país más hermoso del mundo nadie nos puede imitar, un país hermoso donde abunda el calor humano, su gente es amable y alegre.
Además en nuestro país también tenemos muchas riquezas animales y vegetación, Colombia  se encuentra rodeada por el mar Caribe y  océano atlántico, tiene los lugares más hermosos del mundo, además es rico en cultura por las regiones que tenemos aquí,  su ubicación nos permite tener un relieve diverso que ayudan hacer diferentes cada una de las regiones y a su gente de la que nos podemos enamorar por su amabilidad y hospitalidad, variedad en climas y  costumbres, comida, bailes, música, etc, esto es lo que nos hace únicos.  En nuestro país tenemos la región Caribe, Insular, Orinoquia, amazonia,  pacifica, andina,  cada una con sus fiestas como el carnaval de Barranquilla, las ferias de las flores en Medellín, el carnaval de Blancos y negros, y muchas más,  entre sus platos  típicos está el pescado, arroz atollado, la mamona, bandeja paisa, butifarras, carimañolas, chichas, patacón, arroz con pollo y tantas comidas que de tanto imaginarlas nos dan ganas de comer tomar su jugos y los dulces que se hacen, son únicos y los más sabrosos……., naturaleza… es lo que tenemos y esto nos hace mucho más ricos, como la orquídea, la palma de cera que nos representan ante el mundo,   la cantidad de vegetación que hay en Colombia eso no lo hay en otro país, y ni que decir de los animales, el cóndor, está el delfín rosado del amazonas, y muchos otros que solo los encontramos aquí. 
Colombia tiene muchos personajes que hacen o hicieron cosas importantes por este país, como Gabriel García Márquez, quien se gano el premio nobel de literatura con su libro “cien años de soledad”.  Algunos cantantes como Shakira, Juanes, Carlos vives, el grupo Niche etc., que con su talento para cantar han hecho bailar y cantar a todo el mundo porque son los mejores.
Jugadores como James, Cuadrado, Falcao, Quintero, Yepez,   y toda la selección  que aunque no ganaron el mundial, para nosotros son los campeones, porque son los mejores jugadores  de futbol en Colombia.  Juan  Valdés  el que vende café, el café que nos gusta a todos.
La reina de Colombia  que eligen en Cartagena todos los años en noviembre representa a todas las mujeres bonitas de este país.  Colombia también es sabor, es cumbia, es mapalé, es salsa, es vallenato, es porro, fandango,  es sanjuanero, es chichamaya, es regge.
Hablar de Colombia nos deja sin palabras  porque son tantas las cosas que hay y que nos hacen diferentes que es mejor que vengan a visitarlo y te enamoraras tanto de nuestro país que te quedaras con las ganas de quedarte, y también podrás decir que Colombia es pasión….. viva Colombia.
*Recuerda enviar la actividad el día Lunes 3 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA N°8  del 21 al  24 de Julio
INDICADOR: *Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común (PERSONALIDAD)
Continuamos con el tema de me formo como ser social identificando mi personalidad, ahora veamos y repasemos:
RECONOZCO MI TIPO DE PERSONALIDAD 
Ya conocimos nuestra personalidad y la de mi familia, tenemos un poco de todas. Pero siempre hay una o dos que  marcan nuestra forma de ser y comportarnos. Es de esta forma que vamos a conocer los aspectos o situaciones que debo desempeñar para mejorar mi personalidad y por ende mi relacion con las demas personas, entendiendo que soy un Ser Social”  
  ¿Cómo puedo mejorar aspectos de mi personalidad para tener mejores relaciones con mis compañeras, familiares y la sociedad, como ser social?
* Veamos  y recordemos algunos aspectos de los tipos de personalidad:





























¿ES LO MISMO PERSONALIDAD, CARÁCTER Y 
TEMPERAMENTO?                          
                               
*PERSONALIDAD: pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto
*TEMPERAMENTO: peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante y de humor y motivación.
*CARÁCTER: conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual
“El temperamento es la forma caracteristica que tiene para reaccionar al ambiente, la personalidad es su forma de ser, y el carácter supone lo que el individuo manifiesta de su personalidad ante los demas”.
Actividad Evaluativa
1-Realiza la siguiente tabla en forma organizada (haciendo alusión a tu temperamento, carácter y personalidad, que si soy tierna decoro como princesa, que si me gusta el rock con guitarra, que si soy intelectual con…) En una hoja de block                                   
2-Responde cada pregunta sin limitarte (recuerda ya estás en grado 5°). Describe todo lo que te caracteriza según lo que ya identificaste de tu personalidad, ¿Cómo te ves tú? ¿Cómo crees te ven los demás? ¿Cuál será tu compromiso para mejorar?

¿Cómo soy según mi personalidad y lo que veo de mí?







¿Cómo creo que me ven los demás? Tanto en lo positivo como aspectos por mejorar
¿Cuáles características quiero que los demás reconozcan de mí?
¿Cuáles será esos aspectos que trabajaré en mí para mejorar mi carácter y forman de ser?

3-Imaginate dentro de 5 años, tendrás 15 años aproximadamente, una adolecente dibújate (que estarás haciendo, como serás


físicamente) escribe alrededor del dibujo los valores que estarán presentes en tu vida.

4-Imagina que viajas al futuro a llevarle una carta a “tu yo de 15 años”, es decir te vas a escribir una carta a ti misma de la niña de hoy a la adolecente que serás en 5 años. ¿Cómo te ves? ¿Qué esperas de ti? ¿Qué esperas lograr? ¿Cómo te quieres comportar?. Le vas a ser un sobre muy lindo a  la carta  y le dices a tus padres que te la guarden y en  5 años te la entreguen.
¡TE LLEVARAS UNA GRANSORPRESA! 
*Recuerda enviar tu actividad el día Lunes 27 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
             SEMANA  N° 7  del 6 al 10 de Julio
CONVIVITO Y AMOROSA HAN REGRESADO Y TIENEN UN MENSAJE PARA TI...
”La convivencia es con todos y
para TodoS"

*RECUERDA ESPERAR A QUE TE AVISEN EN QUÉ SEMANA RECIBIRÁS LA VISITA DE CONVIVITO Y AMOROSA.
Actividad :
  1. Mientras Convivito y Amorosa llegan a tu hogar, realiza una pequeña CARTA de por qué crees que mereces que Convivito y Amorosa te visiten. Cuéntanos cómo te has estado adaptando a esta nueva modalidad, cómo te sientes.
  2. Realiza una historieta sobre Convivito y Amorosa, ¿por qué son importantes para nuestra institución educativa? Observa los personajes o crea otros diseños.

 
SEMANA N°6  del 30 de Junio 

al 3 de Julio


*No se planea actividad para esta semana por ser festivo continua con las actividades sobre las personalidades dando respuesta a:
CONTESTA
* ¿Qué tipo de personalidad tienes tú?
*¿Qué acciones realizamos para fortalecer nuestra personalidad?
 y ¿La de tus padres? ya realizaron la encuesta, si no invitalos para que conozcan su tipo de personalidad se divertiran.

SEMANA  N° 5  del 23 al 26 de 

Junio
INDICADOR: *Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común (lA PERSONALIDAD)
*Realizo la actividad anexa y la plasmo en mi cuaderno

ME FORMO COMO UN SER SOCIAL
Gran parte de lo que somos, desde nuestro cuerpo hasta nuestra forma de ser y de pensar, procede de otras personas, nos ha venido dado desde afuera.
Formamos parte de la sociedad, no podemos crecer solos; poseemos una dimensión social “LA DIMENSION SOCIAL”. Que tiene que ver con las formas como construyes las relaciones con las personas que están a tu alrededor.
Y que nos permite interactuar de forma constante, pero para esto cada persona está definida por un tipo de personalidad. Reconozco mi tipo de personalidad
Cada persona es un misterio, un tesoro irrepetible.

*Piensa y conversa con tus padres sobre estas preguntas, escribe  las respuestas en el cuaderno.
1-¿Crees que podemos aprender cosas sin tener contacto con otras personas?
2-¿Qué lugar ocupan los otros en tu vida?
3-¿Quiénes son las personas más importantes para ti?
4-¿Cuáles grupos de personas tienes en tu vida? (familia, amigos, equipos)
RECONOZCO MI TIPO DE PERSONALIDAD
1.     COLERICA
2.  SANGUINEA


3. MELANCOLICA

4.FLEMATICA

ACTIVIDAD:Todas las personas tenemos un poco de cada personalidad pero hay una o dos que nos identifican, dadas nuestras características. Así que:
1-Pega una foto de tu familia o realiza un dibujo e identifica la personalidad de cada una, incluida la tuya.
 ¿Cuál es tupersonalidad y porque?
COLERICA, SANGUINEA, MELANCOLICA, FLEMATICA.
*La próxima semana te mostraremos
 ¿Qué acciones realizamos para fortalecer nuestra personalidad?
*Tras observar la presentación invita a tus padres a ingresar al siguiente link para realizar un test y evidenciar su tipo de personalidad. 
*Para esta semana del 30 Junio al 3 de Julio mandas actividad al correo  luzmyro55@gmail.com
SEMANA N°4  del 16 al 19 de Junio
*No se plantea actividad para esta semana por ser Festivo continua cuidando a tu hada madrina y deposita en ella tus dificultades para que estés más tranquila y acompañada en esta cuarentena.
Quien  falte por enviar la guia viajera la puede enviar.
SEMANA  N° 3  del 8 al 12 de Junio
  Para esta semana desarrollaremos la guia viajera en familia en el cuaderno de etica.
 Es importante insistir que este ejercicio se debe desarrollar en familia, pues tiene el propósito de reflexionarla y generar aprendizajes para todos sus miembros. 
*Recuerda enviar foto de lo realizado en familia durante la Semana del 8 al 12 de Junio al correo luzmyro55@gamil.com
PERIODO 2°

SEMANA N°2 del 1 al 5 de Junio

INDICADOR:
* Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
TEMATICA: Reconozco mi tipo de personalidad.
 Vamos a conocernos e identificar nuestra forma de ser, nuestro tipo de personalidad, para poder entrar a reconocer las relaciones interpersonales.Recuerda que estamos en el proceso de reconocerme como un ser social, que interactúa de forma constante, para esto me debo reconocer desde mis emociones internas. De esta forma ¿recuerdas la película intensamente? 
Si aún no has visto la película, realiza un plan familiar para verla. ¡No te arrepentirás! te dejo el enlace, https://www.youtube.com/watch?v=CxDtZjzeNyI  para ver película completa. 

ACTIVIDAD
1. Teniendo en cuenta los personajes de la película intensamente y los cuales hemos trabajado en las buenas tardes, realiza:
a. Un dibujo tuyo creativo, grande y organizado.
b. Describe ¿con cuál de los personajes te identificas y por qué, con sus características? o si te identificas con todos, describe cuáles características te definen de cada uno.
Realiza esto en tu cuaderno. 
2-Creo mi hada madrina de las emociones y personalidad. Una muñeca de trapo, con ayuda de tus padres realízale:
a. Un vestuario creativo, es tu hada madrina.
b. Ponle nombre llamativo y márcala.
c. Escribe en una hoja creativa todos sus poderes que tendrá para que cuando tú le expreses tus emociones ella te ayude,
d. Escribe sus características.
e. Escríbele una carta creativa de bienvenida y agradecimiento por llegar acompañar a tu vida y será quién te acompañe para desahogarte (siempre estarán tus padres, profes y amigos) pero para los días que quieres un momento de desahogo tendrás tu hada de las emociones.
*Recuerda enviar una foto de la actividad realizada el día Lunes 8 de Junio al correo luzmyro55@gmail.com
PERIODO 2°

SEMANA  N°1 del 25 al 29 de Mayo
Para esta semana no se planea tematica ni actividad evaluativa por ser Lunes festivo.
SEMANA N°13 del 18 al 22 de 

Mayo


Esta semana  escribiremos los desempeños del área para ir ambientándonos a los retos que nos esperan durante el segundo periodo académico para formarme como un ser social en la búsqueda del bien común.

Te invitó a decorar segundo periodo emplea tu imaginación y creatividad recuerda que eres libre y autonoma para realizarlo

Escribe en el cuaderno los INDICADORES
*Entiendo el sentido de las normas que me ayudan a mejorar mis relaciones interpersonales.

*Me formo en el pensamiento moral y ético.

*Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.

* Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

*Me represento en mi proyecto de vida como ser social que se ajusta a las normas y Leyes de cada grupo social con el cual comparto.

*Es creativa, innovadora y puntual en la presentación de los 



trabajos académicos.  

Actividad:    

Observa la imagen, desarrolla la ficha y escribe en tu cuaderno que entiendes o que interpretas de la frase "Relaciones interpersonales y aprendizaje"

Elabora la ficha de trabajo para saber mas de ti

*Esta semana no tienes que enviar actividades.

SemanaN°12 del 11 al 15 de 

Mayo


Se continúa trabajando los cambios que evidencias en tu proceso de crecimiento de niña a adolecente, estos cambios nos hacen cambiar de gustos, afinidades, entre otras. Por esto realizaremos la segunda parte de este tema iniciado la semana anterior, en el cuaderno.
3-A veces, no estamos conformes con el cuerpo que Tenemos

“Nuestros cuerpos no son iguales, porque nuestro cuerpo es único.”

Responde:
1-¿Nos preocupa parecernos a los cuerpos que vemos en los medios de comunicación (revistas, tele, internet, otros)?
2-¿Qué “Ideales de belleza” tienen estos medios.


3- Dibújate o pega una foto y admira lo linda que eres, y escribe las características que más amas e ti


4-Queremos decir “NO” pero no nos animamos

Nos gusta ser parte de un grupo de amigos con los cuales compartimos gustos.
*Alguna vez nos vimos obligados por nuestro grupo de amigos a hacer algo que no queríamos y no pudimos decir ”NO”?
*Cuéntanos una historia (escrita o en forma de historieta) en la viviste algo similar. ¿Qué hiciste? ¿Cómo te sentiste?


*Junto a tus padres escribe o realiza una mini-cartelera en el cuaderno, sobre cómo podemos fortalecer nuestro carácter para tomar nuestras propias decisiones y decir “NO” cuando no estemos de acuerdo en algo.

*Recuerda enviar una foto de la actividad realizada el dia Lunes 18 de Mayo al correo luzmyro55@gmail.com

Iniciamos Semana N° 11 del 4 al 8 de Mayo

Se continua con el tema de conocer su cuerpo y los cambios que se producen en el realizando las siguientes actividades que te ayudaran a entender mejor lo que te pasa a ti y a tus compañeras.


Cambios que se ven y se notan en el crecimiento de niños y niñas

*Tanto niñas como niños durante  su crecimiento viven y sienten cambios  que se notan, ya los estas conociendo y viviendo.

*Algunos de estos cambios conllevan cambios de actitud y comportamientos.


*Observa los siguientes cambios, luego pega fotos o imágenes para completar en forma creativas.



1.  Tenemos nuevas actividades

*Al crecer mis gustos y actividades cambian, además de mis intereses.

*Realiza un listado de actividades que realizábamos cuando empezamos primaria, luego completa la tabla.

Listado de actividades
¿Qué dejamos de hacer?
¿Qué seguimos realizando?
¿Qué nos divierte hacer juntos con los chicos y las chicas?
¿Qué preferimos hacer en forma separada y porque?


























2-Queremos pertenecer a un grupo
Nos gusta ser parte de un grupo de amigos con los cuales compartimos gustos

Piensa en el grupo de amigas que tienes y responde en tu cuaderno.
1-¿Como se llaman mis amigas o amigos que están en mi grupo?
2-¿Porque es importante para nosotras formar parte de un grupo?
3.¿que características compartimos, que nos gusta?
4-¿Que lugar tienen los sentimientos de la solidaridad, el respeto, la aceptación de las diferencias en el grupo?
Agrega dibujos, imágenes o fotos de lo anteriormente trabajado.

NUEVAS ACTIVIDADES
   MI GRUPO DE AMIGOS



*Recuerda enviar las actividades el Lunes 11 de mayo al correo: luzmyro55@gmail.com
Semana 10
Abril 27 - 30
INDICADOR

*Representa en su proyecto de vida como ser social que se adapta según las circunstancias.
Actividad:
1.Visualizar el vídeo y el árbol y reforzamos el tema sobre nuestro proyecto de vida para afianzar la tematica.
https://www.youtube.com/watch?v=SnpNBbq_lcsArbol Proyecto de Vida
2-Dibuja en tu cuaderno el árbol del proyecto de VIDA

3. Realizar el siguiente taller en tu cuaderno:

EN BÚSQUEDA DE MI IDENTIDAD
Te has preguntado alguna vez
“¿Quién eres tú?”
Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto
dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?
¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales,
cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas.
Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?
¿Cómo soy yo?
¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas? Ese es el
objeto de esta lección.
¿TU QUIÉN ERES?
Las respuestas que se dan más a menudo son:
• Soy fulano de tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú?
• Soy de... Allí naciste ¿Pero tú?
• Soy hijo de.... Esos son tus padres ¿Y tú?
• Vivo en... Allí vives ¿Pero tú?
• Soy estudiante, trabajador... Eso haces ¿Pero tú?
• Soy hombre, mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú?
• Soy niño, joven... Esa es tu edad ¿Pero tú?
No te estoy preguntando qué eres, ni dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES?
HE AQUÍ ALGUNAS RESPUESTAS... Con algunas de sus implicaciones... (Procura
añadir otras y enriquecer las implicaciones).
SOY UN CUERPO. Ello implica: ocupar un espacio; estar en un mundo...
SOY UN SER VIVO. Ello implica: sentir, sufrir, enfermarse, nacer, morir...
SOY SEXUADO. Ello implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá...
SOY AFECTIVO. Ello implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse...
SOY COMUNICATIVO. Ello implica: expresarse, manifestarse...
SOY INTELIGENTE. Ello implica: resolver problemas, analizar, aprender, crear...
SOY RACIONAL. Ello implica: preguntarse, responderse, argumentar...
SOY LIBRE. Ello implica: tomar decisiones, responsabilizarse...
SOY PRODUCTIVO. Ello implica: creatividad, iniciativa, esfuerzo...
SOY SOCIAL. Ello implica: relacionarse, participar, ser solidario, tener amigos...
SOY MORAL. Ello implica: obrar a conciencia, seguir principios y valores...
SOY ESTÉTICO. Ello implica: admirar, contemplar...
SOY TRASCENDENTE. Ello implica: esforzarse por ser más, proyección hacia el
futuro, cultivarse...
SOY... Ello implica(añade respuesta)_________________________________________

INDICADOR

*Reconoce la importancia de conocer su cuerpo y la manera como se producen cambios en el repasemos la clase vista en el colegio

Tema: CAMBIOS EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Observa el vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=cEHXOALr_Lw
Escribe en tu cuaderno o recorta y pega, actividad iniciada en clase.
¿Qué es la pubertad?
La pubertad es una época en la que ocurren cambios físicos en el cuerpos del niño y de la niña: crecen en tamaño y altura, se desarrollan los órganos genitales y comienza a crecer vello en lugares nuevos del cuerpo. Durante la pubertad, la niña pasa a estar en condiciones físicas de quedar embarazada, y el varón está en condiciones físicas de dejar embarazada a una mujer.
¿Por qué se produce la pubertad? El cuerpo produce nuevas sustancias químicas, llamadas hormonas, que inducen a su desarrollo y ocasionan cambios que convierten a los jóvenes en adultos.
 ¿Cuándo empieza la pubertad y cuánto dura? Normalmente, los cambios en la pubertad empiezan entre los 8 y 13 años en las niñas, y entre los 10 y 15 años en los varones, si bien hay algunos jóvenes que empiezan antes o después. Cada persona es algo diferente y todos tienen su propio ritmo en el inicio y finalización. Durante esta etapa, que dura de 2 a 5 años, los jóvenes experimentan grandes cambios en su desarrollo. Algunas personas crecen de cuatro a más pulgadas en un año. Este crecimiento natural en los adolescentes es la última vez que el cuerpo se estira en altura. Cuando termina el período de desarrollo, los jóvenes habrán alcanzado su altura de adultos
¿Cómo cambia nuestro cuerpo?  Tamaño de las mujeres y los órganos sexuales El cuerpo de la mujer se redondea más y se torna más femenino. Suben de peso, especialmente en las caderas, y se desarrollan sus senos, empezando por un poco de inflamación debajo de los pezones. Podría suceder que uno de los senos se desarrolle más rápidamente que el otro, pero se igualarán con el tiempo. Las mujeres observarán un aumento de la grasa del cuerpo y, a veces, algunas molestias debajo de los pezones a medida que vayan creciendo los senos; ello es normal. Subir de peso es algo que forma parte del desarrollo femenino y no es bueno para la salud que las niñas empiecen a hacer dieta para impedir de alguna manera este aumento normal del peso. Alrededor de uno a dos años después de que los senos de la mujer comienzan a desarrollarse, se produce el primer ciclo menstrual, otro indicio de que la pubertad sigue avanzando. Ello implica que las hormonas de la pubertad están cumpliendo su función. Las mujeres podrían observar o sentir un líquido blanco o transparente proveniente de la vagina. Ello no indica que les sucede algo malo, sino que es otra indicación de los cambios del cuerpo y de las hormonas. Cabello o vello Uno de los primeros indicios de la pubertad es el vello que crece donde antes no había. Les crecerá vello en las axilas y en el pubis (alrededor de los órganos genitales). Al principio será disperso y escaso. Posteriormente se tornará más largo, grueso, pesado y oscuro. Eventualmente, los jóvenes también empezarán a tener vello en sus caras y senos. Piel El acné (los granitos o las manchas) comienza a aparecer al principio de la pubertad, por lo general, la situación mejora o desaparece al final de esta. Los jóvenes deben lavarse la cara todos los días con agua y jabón para mantener la piel bien limpia. Sudor Podría desarrollarse un nuevo olor en las axilas (debajo de los brazos) y en otras partes del cuerpo. Se trata de los olores típicos del cuerpo y todos los tienen. Las hormonas de la pubertad afectan las glándulas sebáceas de la dermis (o piel), las que a su vez producen sustancias químicas que tienen un olor fuerte. Es necesario bañarse o lavarse todos los días para reducir este olor, además de usar desodorante. Voz Los niños observarán que se les “quiebra” la voz y que a la larga se les torna más profunda. La voz de la niña se torna un poco más profunda también. Este fenómeno de quebrarse la voz de los niños se acaba a medida que van madurando. Emociones Durante la pubertad, es probable que los jóvenes se sientan un poco más sensibles o que se enfaden con más facilidad. Los cambios del cuerpo y el aspecto exterior constituyen uno de los aspectos que produce mayor ansiedad a los jóvenes. Es muy común que pierdan la paciencia más de lo habitual y que se enojen con mayor facilidad con sus amigos y familiares. Es común sentirse triste o deprimido a veces. Los jóvenes deben hablar con adultos en quienes confíen sobre estos sentimientos de enfado, tristeza o depresión que pudieran tener. Sentimientos sexuales Durante la pubertad, es normal prestar mayor atención al sexo opuesto y sentirse más sensual en general. En los niños, el principal indicio de sentimientos sexuales es la erección del pene. En las niñas, es el flujo de la vagina. Los sentimientos sexuales pueden provenir de la lectura de una novela romántica, o de pensar en algún amigo o amiga. Es normal tener sentimientos sexuales y no hay por qué sentirse culpable al respecto. No obstante, actuar en respuesta a tales sentimientos es algo que implica mucha responsabilidad y es mejor esperar hasta que uno sea más grande.

ACTIVIDAD: Para realizar en el cuaderno

1- Observa las fichas realiza en un documento de Word enviarla al correo o lo realizado en el cuaderno toma una foto y envíala

La pubertad - Escolar - ABC Color

Resultado de imagen de actividades para trabajar el tema de la pubertad

*Toma foto a las fichas realizadas y enviarlas al correo el día  Lunes: luzmyro55@gmail.com
SEMANA 9 
Abril  21- 27
Esta semana solo se explora el blog y se preguntan dudas o inquitudes,































Comentarios

Entradas populares de este blog

CIENCIAS SOCIALES 5° A - B -C PERIODO 2°

RELIGIÓN 5° A - B - C PERIODO 2°