ÉTICA 5° C PERIODO 2°
BIENVENIDAS A LA CLASE DE ETICA Y VALORES
SEMANA N° 11 del 10 al
14 de Agosto
INDICADOR: *Identifico los elementos propios de la cultura del país que me permiten descubrir en la diversidad diferentes maneras de relacionarme.
Descubrir la Diversidad de diferentes maneras de relacionarme.
En la ficha encontrarás una actividad, imagina un cortometraje en el cual uno de tus compañeros llega al salón y en la hora del descanso no tiene nada, absolutamente nada para comer. Responde:
¿Qué podrían hacer como compañeros de salón todos juntos?
¿Pueden ayudarle a solucionar a tu compañero esta situación y de qué forma?
¿Tiene que ser amigo tuyo para ayudarle?
Ahora teniendo en cuenta esta situación descrita imagínala y soluciona la ficha anexa
¿Cómo soy
según mi personalidad y lo que veo de mí?
|
¿Cómo
creo que me ven los demás? Tanto en lo positivo como aspectos por mejorar
|
¿Cuáles características
quiero que los demás reconozcan de mí?
|
¿Cuáles será
esos aspectos que trabajaré en mí para mejorar mi carácter y forman de ser?
|
3-Imaginate dentro de 5 años, tendrás 15 años aproximadamente, una adolecente dibújate (que estarás haciendo, como serás
*Recuerda enviar tu actividad el día Lunes 27 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
- Mientras Convivito y Amorosa
llegan a tu hogar, realiza una pequeña CARTA de por qué crees que
mereces que Convivito y Amorosa te visiten. Cuéntanos cómo te has estado
adaptando a esta nueva modalidad, cómo te sientes.
- Realiza una historieta sobre Convivito y Amorosa, ¿por qué son importantes para nuestra institución educativa? Observa los personajes o crea otros diseños.
*No se planea actividad para esta semana por ser festivo continua con las actividades sobre las personalidades dando respuesta a:
* ¿Qué tipo de personalidad tienes tú?
SEMANA N° 5 del 23 al 26 de
INDICADOR: *Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común (lA PERSONALIDAD)
¿Cuál es tupersonalidad y porque?
¿Qué acciones realizamos para fortalecer nuestra personalidad?
Es importante insistir que este ejercicio se debe desarrollar en familia, pues tiene el propósito de reflexionarla y generar aprendizajes para todos sus miembros.
Vamos a conocernos e identificar nuestra forma de ser, nuestro tipo de personalidad, para poder entrar a reconocer las relaciones interpersonales.Recuerda que estamos en el proceso de reconocerme como un ser social, que interactúa de forma constante, para esto me debo reconocer desde mis emociones internas. De esta forma ¿recuerdas la película intensamente?
Para esta semana no se planea tematica ni actividad evaluativa por ser Lunes festivo.
Actividad:
SemanaN°12 del 11 al 15 de
Mayo
3- Dibújate o pega una foto y admira lo linda que eres, y escribe las
características que más amas e ti
|
Listado de actividades
¿Qué dejamos de hacer?
¿Qué seguimos realizando?
¿Qué nos divierte hacer juntos con los chicos y
las chicas?
¿Qué preferimos hacer en forma separada y porque?
2-Queremos pertenecer a un grupo
Nos gusta ser parte de un grupo de amigos con los cuales compartimos gustos
Piensa en el grupo de amigas que tienes y responde en tu cuaderno.
1-¿Como se llaman mis amigas o amigos que están en mi grupo?
2-¿Porque es importante para nosotras formar parte de un grupo?
3.¿que características compartimos, que nos gusta?
4-¿Que lugar tienen los sentimientos de la solidaridad, el respeto, la aceptación de las diferencias en el grupo?
Agrega dibujos, imágenes o fotos de lo anteriormente trabajado.
NUEVAS ACTIVIDADES
MI GRUPO DE AMIGOS
Semana 10
Abril 27 - 30
INDICADOR
*Representa en su proyecto de vida como ser social que se adapta según las circunstancias.
Listado de actividades
|
¿Qué dejamos de hacer?
|
¿Qué seguimos realizando?
|
¿Qué nos divierte hacer juntos con los chicos y
las chicas?
|
¿Qué preferimos hacer en forma separada y porque?
|
NUEVAS ACTIVIDADES
|
MI GRUPO DE AMIGOS
|
Actividad:
1.Visualizar el vídeo y el árbol y reforzamos el tema sobre nuestro proyecto de vida para afianzar la tematica.
3. Realizar el siguiente taller en tu cuaderno:
“¿Quién eres tú?”
Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto
dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?
¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales,
cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas.
Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?
¿Cómo soy yo?
¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas? Ese es el
objeto de esta lección.
¿TU QUIÉN ERES?
Las respuestas que se dan más a menudo son:
• Soy fulano de tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú?
• Soy de... Allí naciste ¿Pero tú?
• Soy hijo de.... Esos son tus padres ¿Y tú?
• Vivo en... Allí vives ¿Pero tú?
• Soy estudiante, trabajador... Eso haces ¿Pero tú?
• Soy hombre, mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú?
• Soy niño, joven... Esa es tu edad ¿Pero tú?
No te estoy preguntando qué eres, ni dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES?
HE AQUÍ ALGUNAS RESPUESTAS... Con algunas de sus implicaciones... (Procura
añadir otras y enriquecer las implicaciones).
SOY UN CUERPO. Ello implica: ocupar un espacio; estar en un mundo...
SOY UN SER VIVO. Ello implica: sentir, sufrir, enfermarse, nacer, morir...
SOY SEXUADO. Ello implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá...
SOY AFECTIVO. Ello implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse...
SOY COMUNICATIVO. Ello implica: expresarse, manifestarse...
SOY INTELIGENTE. Ello implica: resolver problemas, analizar, aprender, crear...
SOY RACIONAL. Ello implica: preguntarse, responderse, argumentar...
SOY LIBRE. Ello implica: tomar decisiones, responsabilizarse...
SOY PRODUCTIVO. Ello implica: creatividad, iniciativa, esfuerzo...
SOY SOCIAL. Ello implica: relacionarse, participar, ser solidario, tener amigos...
SOY MORAL. Ello implica: obrar a conciencia, seguir principios y valores...
SOY ESTÉTICO. Ello implica: admirar, contemplar...
SOY TRASCENDENTE. Ello implica: esforzarse por ser más, proyección hacia el
futuro, cultivarse...
SOY... Ello implica(añade respuesta)_________________________________________
INDICADOR
*Reconoce la importancia de conocer su cuerpo y la manera como se producen cambios en el repasemos la clase vista en el colegio
Tema: CAMBIOS EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Escribe en tu cuaderno o recorta y pega, actividad iniciada en clase.
ACTIVIDAD: Para realizar en el cuaderno
1- Observa las fichas realiza en un documento de Word enviarla al correo o lo realizado en el cuaderno toma una foto y envíala
*Toma foto a las fichas realizadas y enviarlas al correo el día Lunes: luzmyro55@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario