URBANIDAD Y CÍVICA 5° A - B - C PERIODO 2°

BIENVENIDAS A LA CLASE DE URBANIDAD Y CÍVICa





















SEMANA  N° 11  del 10  al 14  de Agosto

INDICADOR:*Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.

 Leo el cuento y lo ilustro en el cuaderno:

EL REY LEÓN

En la selva espesa existía una comunidad de animales de la cual el león era el que mandaba.  Un día, por aquel lugar pasaban dos cazadores que traían armamento peligroso y efectivo; los animalitos al darse cuenta de lo sucedido acudieron a donde su rey y le dijeron: -Amo hemos visto algunos hombres que se acercan con artefactos que lastiman y matan.                              

El león muy preocupado les dijo:  -Bueno si están muy asustados les impondré unas obligaciones para que así puedan protegerse y protegerme al mismo tiempo.

Los animalitos se miraban sorprendidos y el conejito llamado Bonny, que era el más pequeño, replicó: -Señor, nos parece justo que, ante esta situación, sea usted quien vaya a la vanguardia y nos proteja de esos malvados.

El león dejo salir un fuerte gruñido y paralizó a todo el mundo con su exclamación:

 ¿Quiénes son ustedes para que me indiquen que es lo que debo hacer?.  No quiero volver a escuchar esa insinuación de estas.  ¿Está claro?

 Los frágiles animales solo temblaban del susto hasta que Venadín murmuro:

-No estamos de acuerdo que ante esta encrucijada nosotros, los más débiles, debamos hacer frente a un enemigo tan poderoso. Todos compartimos la misma tierra, todos comemos la misma comida, todos vivimos del mismo medio, entonces, ¿por qué no luchamos en igualdad de condiciones para salvar nuestras vidas?

 El felino muy molesto siguió vociferando:

-¿Hasta cuándo debo indicarles quién es el que manda en ésta tierra? ¿Hasta cuándo debo decirles que es lo que deben hacer?  Yo soy el rey, el que manda y punto.

Fue tal el grito del león que los cazadores ubicaron rápidamente al enorme animal  y de un solo salto lo tuvieron a su vista, disparando certera-mente sobre el provocándole la muerte instantánea.

Desde aquel momento todos los animales del bosque vivieron en igualdad de condiciones, cooperaron mutuamente  y fueron felices hasta el final de su existencia.

*Responde:

1. ¿Cuál es el mensaje que nos deja la fábula?

2. ¿Qué dice el artículo  13 de la Constitución política de Colombia?

3. ¿Qué entiendes por el derecho a la igualdad?

4. ¿Que otro derecho se trabaja en la fábula, explica?

*Envías actividad el día Jueves 20 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 10 del 3  al 6 de Agosto

INDICADOR: *Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.

Se continua con el trabajando con la Constitución  Política Colombiana realizando actividad de repaso.

Lee el siguiente cuento:                           “MECHITAS Y SU AMIGO”


Mechitas,  una niña hermosa e inteligente corría por las praderas de su barrio, ella era feliz jugando con sus amiguitos hasta que un día apareció un hombre malvado quien empezó a perseguirla. Mechas corrió apresuradamente hasta una columna que se hallaba en aquel lugar. Agitada empezó a rogar que éste individuo no la fuera a lastimar.

Infortunadamente, el hombre alcanzó a percibirla y la agarró del cuello diciéndole:           - Niña infeliz si gritas te voy a lastimar.

La niña solamente lloraba sin emitir ningún ruido.   En ese momento un compañerito que pasaba por el lugar sorprendió al personaje ultrajando a Mechitas.  Este corrió en busca de un policía que se encontraba por los alrededores. El  agente acudió apresuradamente

Y con un fuerte sacudón arrebato a la niña del hombre y lo sujeto de las manos dejándolo indefenso.

El policía en voz alta, le dijo:  -Nadie tiene derecho a disponer de la vida de una persona y menos de la de un niño hacerlo sentir infeliz en el goce y disfrute de ella. Por eso, tendrás que reparar el daño ocasionado.  Mechitas salió ilesa gracias a la pronta actitud de su amiguito y la colaboración del policía.

ACTIVIDAD: De acuerdo al cuento contesta:

1¿Que derecho constitucional fue protegido por el policía?

2.¿Cómo se llamaba el personaje principal del cuento y como fue protegida?

3.  ¿Qué es derecho a la vida?

4.¿En dónde se encuentra consagrado este derecho?.

5. Realiza un dibujo alusivo a este derecho.

 *Recuerda tomar una foto y enviar la actividad el dia Miercoles 12 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com

SEMANA  N° 9  del 27  al 31  de Julio
INDICADOR: *Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Se continua con el trabajando con la Constitución  Política Colombiana para conocerla mejor y aprender más de nuestro estado. Escribe en tu cuaderno y desarrolla la actividad.
ESTADO SOCIAL DE DERECHO Es una organización en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Es el marco jurídico político propuesto en la Constitución de 1991, dentro del cual los colombianos pretendemos construir unas nuevas relaciones con la naturaleza, basados en principios y valores como la vida, prevalencia del interés general sobre el particular, solidaridad  y protección de los derechos.
Descubramos cuáles son los principios fundamentales del Estado
 ESTADO
SOCIAL
COLOMBIA
UNITARIA TERRITORIALES DEMOCRÁTICA
 PARTICIPATIVA
PLURALISTA
HUMANA
DIGNIDAD
INTERÉS
GENERAL 
 REPÚBLICA
AUTONOMÍA
ENTIDADES
SOLIDARIDAD
TRABAJO
PERSONA
 ACTIVIDAD:  
1-Ubica estas  palabras en la siguiente sopa de letras

AUTONOMÍA, COLOMBIA,
DEMOCRÁTICA,DIGNIDAD
ENTIDADES, ESTADO
GENERAL, HUMANA
INTERÉS,PARTICIPATIVA
PERSONA,PLURALISTA
REPÚBLICA,SOCIAL
SOLIDARIDAD,TERRITORIALES
UNITARIA











2. Escoge 5 palabras de la sopa de letras y busca el significado de ellas en el diccionario (cópialas en tu cuaderno).
*Recuerda enviar la actividad el día Jueves 6 de Agosto al correo
luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 8 del 21 al 24 de Julio
Continuamos con el trabajo de la Constitución sobre los Principios Fundamentales. Leemos y escribimos lo más importante de los principios del 6 al 10  y realizamos un plegable o una historieta sobre ellos en el cuadeno.

*Recuerda tomar foto de la actividad y mandarla el día Jueves 30 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA  N°7  del 6 al 10 de Julio
INDICADOR: *Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Busca en la constitución política de Colombia.
TITULO 1  DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ACTIVIDAD
Son 10,  pero  trabajaremos esta semana 5 léelos y escribe lo más importante, lo esencial de cada uno, luego realiza un plegable de los primeros 5 principios.
*Envia foto del plegable el dia Jueves 23 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 6 del 30 de Junio al 3 de Julio
*No se planea actividad para esta semana  por ser festivo, si te falta realizar la actividad de hábitos  y rutinas lo puedes hacer  y enviarla 
SEMANA  N°5   del 23 al 26 de Junio
INDICADOR:
*Fortalecer las competencias académicas y personales de las estudiantes a través de organizar hábitos y rutinas.
*Para esta semana realizaran la actividad  guía sobre HABITOS Y RUTINAS propuesta por las mesas de convivencia con el propósito de fortalecer competencias académicas  y personales de las estudiantes, favor realizarlas en el cuaderno en forma clara y organizada.
 
*Recuerda enviar la actividad durante la semana del Martes 23 al Viernes 26 de Junio al correo luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 4 del 16 al 19 de Junio
INDICADOR:
*Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Actividad de repaso y retroalimentación la trabajo en el cuaderno
 Para esta semana se pidió tener a la mano la Constitución y el Manual de Convivencia del Colegio para que realices un cuadro comparativo de los deberes de la estudiante  del Manual (pág. 28-29) Titulo 3: Aprendo a convivir  Con  los Deberes  Obligaciones de la Constitución Titulo 2, Capitulo 5 Articulo 95 ya antes escrito. Lo realizas en el cuaderno
"Recuerda que Aprender a convivir es uno de los grandes retos del amor. En la convivencia hay que dar importancia a la memoria. Mantener el recuerdo de las buenas experiencias es una gran ayuda para mantener la esperanza en la relación. Necesitamos sentirnos valorados, capaces de progresar humana, espiritual y profesionalmente”
*Esta semana no se envía actividad solo es de repaso.
SEMANA  N°3   del 8 al 12 de Junio
INDICADOR
*Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Escribe la temática y el mapa mental comparativo en el cuaderno para que aprendas como la constitucion y el manual de convivencia de la institucion se relacionan.
LA CONSTITUCION Y EL MANUAL DE CONVIVENCIA
La Constitución Política es la ley fundamental de cada estado o país define el  origen y el orden de la soberanía en la nación el pueblo y los poderes del estado, así como también define los derechos y libertades del pueblo y las autoridades.
El Manual de Convivencia es un conjunto de normas y procedimientos que permiten una interacción positiva y funcional dentro de una comunidad, grupo o institución.
SEMEJANZAS: Ambos contienen normas de conducta y su fin es mejorar la convivencia entre las  personas.

Manual de Convivencia -  Constitución
Manual de Convivencia                                                      
Es una forma práctica donde nos enseña:                         
*Derechos y Deberes                                            
*Normas faltas leves y graves                    
*El comportamiento que debemos                        
Tener dentro y fuera de la Institución.
Constitución
 La constitución nos enseña:
*Nuestros derechos como ciudadanos
*Nuestras obligaciones como Colombianos
*El régimen que debemos cumplir
*Para esta semana no hay que mandar actividad, para la proxima debes tener en casa la Constitucion y el Manual de Convivencia.
PERIODO  2°
SEMANA N° 2 del 1 al 5 de Junio

INDICADOR:
*Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Tematica 
Escribe  en el cuaderno y de la Constitución  política de
Colombia Capitulo 5 de Los Deberes y Obligaciones, Articulo 95
La calidad del Colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.

4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;

7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.


*Actividad: *Explica con tus palabras lo que entiendes de los numerales 2 -4 -6 -8 exprésalo en un dibujo.

*Indaga que entidades Colombianas se encargan de proteger los derechos humanos y los derechos de los niños visto en el video de la semana 13
.*Recuerda  enviar actividad el día Jueves 11 de Junio al correo:luzmyro55@gmail.com
PERIODO 2°

SEMANA  N°1 del 25 al 29 de Mayo

Para esta semana no se planeo trabajo ni actividad evaluativa. Favor tratar de conseguir la constitución politica de Colombia.
REGLAS A TENER ENCUENTA
Resultado de imagen de IMAGENES DE NIÑAS PRACTICANDO NORMAS DE URBANIDAD

SEMANA N°13 del 18 al 22 de Mayo

Esta semana  escribiremos los desempeños del área para ir ambientándonos a los retos que nos esperan durante el segundo periodo académico.Te invitamos a escribirlos en el cuaderno y a decorar segundo periodo emplea tu imaginación y creatividad y recuerda eres libre y autonoma para realizarla.

INDICADORES

*Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
*Compara los derechos y deberes planteados en la constitución política del país con los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia de la institución educativa
*Explica el valor que tiene conocer los derechos y los mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento.
Entidades que protegen los derechos de los niños observa el vídeo para la próxima actividad.
*Para esta semana no tienes que presentar ninguna
actividad.

Semana  N°12 del 11 al 15 de Mayo

Continuamos con el indicador y tema sobre el conflicto. Se realiza la siguiente actividad para retroalimentar el tema.
ACTIVIDAD:
Observa la historieta de cómo solucionar  Conflictos, realiza en el cuaderno y escribe como te parece:
*La actitud de Caroline: _______________________________________________________
* Sus compañeros de trabajo Sofía y Carlos están actuando como y porque:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*Consideras que el jefe actúa como un buen líder porque? ____________________________________________________________________________________________________________________*Recuerdas  enviar actividad el día Jueves 21 de Mayo al correo:luzmyro55@gmail.com
Iniciamos Semana  N° 11 del 4 al 8 de Mayo

INDICADOR: Identifica el rol del ciudadano en la resolución de conflictos
* Continuamos con el tema sobre el conflicto observa la siguiente imagen  sobre los valores a tener en cuenta para resolver conflictos  y realízala en el cuaderno.ACTIVIDAD EVALUATIVA:
*Según la imagen de los valores escribe en la tabla  de qué manera  prácticas los valores  en CASA- COLEGIO- BARRIÓ para que no exista conflictos.
CASA
COLEGIO
BARRIO




 *Recuerda revisar en notas importantes las fechas de envío, enviar la actividad el día Jueves 14 de mayo al correo: luzmyro55@gmail.com
Semana 10

Abril 27 - 30
INDICADOR
*Identifica el rol del ciudadano en la resolución de conflictos
Escribe en tu cuaderno un resumen de la temática resaltando lo mas importante sobre el CONFLICTO.
 TEMA: EL CONFLICTO 
 ¿Qué entendemos por conflicto?
Invasión de mi propio espacio, incluso yo misma puedo tener conflicto…Se puede dar por falta de escucha: los dos quieren ser protagonistas, se rompen la ficha, se muerden… son ejemplos de conductas que se pueden producir en educación infantil
Se puede aprender de los conflictos, hay conflictos con connotaciones positivas y que produzcan un aprendizaje, o lo que es lo mismo: No tropezar 2 veces con la misma piedra
Cuando tenemos un conflicto ante ciertas situaciones, lo que queremos es que esa persona sea responsable, por ejemplo, cuando los padres ponen una hora de llegada a sus hijos/as
. ¿Cuáles son los tipos de conflictos que existen?
Amorosos, morales, intelectuales, culturales, familiares, políticos, personales, económicos-laborales.
Según Moore (1994) los tipos de conflictos son:
 Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas
• Los conflictos de información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes
• Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales.
• Los conflictos estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung, 1975). Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto.
• Los conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas
• Conflicto intrapersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros
• Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc..
• Conflicto intragrupal: Este tipo de conflicto se dá dentro de un pequeño grupo:dentro de las familias, corporaciones, clases, etc
• Conflicto intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal
ACTIVIDAD: OBSERVA LAS  SIGUIENTES IMÁGENES AFIANZARAN EL CONTENIDO Y TE AYUDARA A ENTENDER MEJOR REALIZALAS EN TU CUADERNO
Resultado de imagen de EXPLICACION DEL CONFLICTO PARA NIÑOS

ACTIVIDAD: Realiza la ficha en tu cuaderno de normas o acuerdos a cumplir para evitar el conflicto con tus compañeras y amigas.
Resultado de imagen de EXPLICACION DEL CONFLICTO PARA NIÑOS

*Toma una foto cuando la realices y envíala al correo fecha de entrega el día Jueves: luzmyro55@gmail.com
SEMANA 9
Abri 21-27
Esta semana solo se explorara el blog y se escribiran dudas e inquietudes









 

Comentarios

  1. profe buenas tardes, en la ficha debo poner un orden de que hago con mas prioridad lo uno que lo otro, ejemplo hago silencio (1) salimos en orden (2) y si sucesivamente ????

    ResponderEliminar
  2. QUIEN ES YO????????????????????????????


















































































































    :V

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIENCIAS SOCIALES 5° A - B -C PERIODO 2°

ARTÍSTICA 5° C PERIODO 2°

EDUCACIÓN FÍSICA - LUDICA 5° C PERIODO 2°