URBANIDAD Y CÍVICA 5° A - B - C PERIODO 2°
INDICADOR:*Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Leo el cuento y lo ilustro en el cuaderno:
EL REY
En la selva espesa existía una comunidad de animales de la cual el león era el que mandaba. Un día, por aquel lugar pasaban dos cazadores que traían armamento peligroso y efectivo; los animalitos al darse cuenta de lo sucedido acudieron a donde su rey y le dijeron: -Amo hemos visto algunos hombres que se acercan con artefactos que lastiman y matan.
El león muy preocupado les dijo: -Bueno si están muy asustados les impondré unas obligaciones para que así puedan protegerse y protegerme al mismo tiempo.
Los animalitos se miraban sorprendidos y el
conejito llamado Bonny, que era el más pequeño, replicó: -Señor, nos parece
justo que, ante esta situación, sea usted quien vaya a la vanguardia y nos
proteja de esos malvados.
El león dejo salir un fuerte gruñido y paralizó a
todo el mundo con su exclamación:
¿Quiénes son ustedes para que me indiquen que es lo que debo hacer?. No quiero volver a escuchar esa insinuación de estas. ¿Está claro?
Los frágiles animales solo temblaban del susto hasta que Venadín murmuro:
-No estamos de acuerdo que ante esta encrucijada
nosotros, los más débiles, debamos hacer frente a un enemigo tan poderoso.
Todos compartimos la misma tierra, todos comemos la misma comida, todos vivimos
del mismo medio, entonces, ¿por qué no luchamos en igualdad de condiciones para
salvar nuestras vidas?
El felino muy molesto siguió vociferando:
-¿Hasta cuándo debo indicarles quién es el que
manda en ésta tierra? ¿Hasta cuándo debo decirles que es lo que deben
hacer? Yo soy el rey, el que manda y
punto.
Fue tal el grito del león que los cazadores
ubicaron rápidamente al enorme animal y
de un solo salto lo tuvieron a su vista, disparando certera-mente sobre el
provocándole la muerte instantánea.
Desde aquel momento todos los animales del bosque
vivieron en igualdad de condiciones, cooperaron mutuamente y fueron felices hasta el final de su
existencia.
*Responde:
1. ¿Cuál es el mensaje que nos deja la fábula?
2. ¿Qué dice el artículo 13 de la Constitución política de Colombia?
3. ¿Qué entiendes por el derecho a la igualdad?
4. ¿Que otro derecho se trabaja en la fábula,
explica?
INDICADOR: *Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Se continua con el trabajando con la Constitución Política Colombiana realizando actividad de repaso.
Lee el siguiente cuento: “MECHITAS Y SU AMIGO”
Mechitas, una niña hermosa e inteligente corría por las praderas de su barrio, ella era feliz jugando con sus amiguitos hasta que un día apareció un hombre malvado quien empezó a perseguirla. Mechas corrió apresuradamente hasta una columna que se hallaba en aquel lugar. Agitada empezó a rogar que éste individuo no la fuera a lastimar.
Infortunadamente, el hombre alcanzó a percibirla y la agarró del cuello diciéndole: - Niña infeliz si gritas te voy a lastimar.
La niña solamente lloraba sin
emitir ningún ruido. En ese momento un
compañerito que pasaba por el lugar sorprendió al personaje ultrajando a
Mechitas. Este corrió en busca de un
policía que se encontraba por los alrededores. El agente acudió apresuradamente
Y con un fuerte sacudón arrebato
a la niña del hombre y lo sujeto de las manos dejándolo indefenso.
El policía en voz alta, le
dijo: -Nadie tiene derecho a disponer de
la vida de una persona y menos de la de un niño hacerlo sentir infeliz en el
goce y disfrute de ella. Por eso, tendrás que reparar el daño ocasionado. Mechitas salió ilesa gracias a la pronta
actitud de su amiguito y la colaboración del policía.
ACTIVIDAD: De acuerdo al cuento contesta:
1¿Que derecho constitucional fue protegido por el policía?
2.¿Cómo se llamaba el personaje principal del cuento y como
fue protegida?
3. ¿Qué es derecho a
la vida?
4.¿En dónde se encuentra consagrado este derecho?.
5. Realiza un dibujo alusivo a este derecho.
*Recuerda tomar una foto y enviar la actividad el dia Miercoles 12 de Agosto al correo luzmyro55@gmail.com
|
ESTADO
SOCIAL
COLOMBIA
UNITARIA
TERRITORIALES DEMOCRÁTICA
|
PARTICIPATIVA
PLURALISTA
HUMANA
DIGNIDAD
INTERÉS
GENERAL
|
REPÚBLICA
AUTONOMÍA
ENTIDADES
SOLIDARIDAD
TRABAJO
PERSONA
|
|
AUTONOMÍA, COLOMBIA,
DEMOCRÁTICA,DIGNIDAD
ENTIDADES, ESTADO
GENERAL, HUMANA
INTERÉS,PARTICIPATIVA
PERSONA,PLURALISTA
REPÚBLICA,SOCIAL
SOLIDARIDAD,TERRITORIALES
UNITARIA
|
luzmyro55@gmail.com
SEMANA N° 8 del 21 al 24 de Julio
*Envia foto del plegable el dia Jueves 23 de Julio al correo luzmyro55@gmail.com
*Actividad: *Explica con tus palabras lo que entiendes de los numerales 2 -4 -6 -8 exprésalo en un dibujo.
*Indaga que entidades Colombianas se encargan de proteger los derechos humanos y los derechos de los niños visto en el video de la semana 13
.*Recuerda enviar actividad el día Jueves 11 de Junio al correo:luzmyro55@gmail.com

SEMANA N°13 del 18 al 22 de Mayo
Esta semana escribiremos los desempeños del área para ir ambientándonos a los retos que nos esperan durante el segundo periodo académico.Te invitamos a escribirlos en el cuaderno y a decorar segundo periodo emplea tu imaginación y creatividad y recuerda eres libre y autonoma para realizarla.
INDICADORES
*Comprende que en la sociedad colombiana existen
derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia
de las personas.
*Compara los derechos y deberes planteados en la
constitución política del país con los derechos y deberes contemplados en el
manual de convivencia de la institución educativa
*Explica el valor
que tiene conocer los derechos y los mecanismos constitucionales para reclamar
su debido cumplimiento.
Semana N°12 del 11 al 15 de Mayo
Continuamos
con el indicador y tema sobre el conflicto. Se realiza la siguiente actividad
para retroalimentar el tema.
ACTIVIDAD:
Observa
la historieta de cómo solucionar
Conflictos, realiza en el cuaderno y escribe como te parece:
*La
actitud de Caroline: _______________________________________________________
*
Sus compañeros de trabajo Sofía y Carlos están actuando como y
porque:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INDICADOR: Identifica
el rol del ciudadano en la resolución de conflictos* Continuamos con el tema sobre el conflicto observa la siguiente imagen sobre los valores a tener en cuenta para resolver conflictos y realízala en el cuaderno.
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
CASA
|
COLEGIO
|
BARRIO
|
TEMA: EL CONFLICTO
¿Qué entendemos por conflicto?
Se puede aprender de los conflictos, hay conflictos con connotaciones positivas y que produzcan un aprendizaje, o lo que es lo mismo: No tropezar 2 veces con la misma piedra
Cuando tenemos un conflicto ante ciertas situaciones, lo que queremos es que esa persona sea responsable, por ejemplo, cuando los padres ponen una hora de llegada a sus hijos/as
. ¿Cuáles son los tipos de conflictos que existen?
Amorosos, morales, intelectuales, culturales, familiares, políticos, personales, económicos-laborales.
Según Moore (1994) los tipos de conflictos son:
• Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas
• Los conflictos de información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes
• Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales.
• Los conflictos estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung, 1975). Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto.
• Los conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas
• Conflicto intrapersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros
• Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc..
• Conflicto intragrupal: Este tipo de conflicto se dá dentro de un pequeño grupo:dentro de las familias, corporaciones, clases, etc
• Conflicto intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal
ACTIVIDAD: OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES AFIANZARAN EL CONTENIDO Y TE AYUDARA A ENTENDER MEJOR REALIZALAS EN TU CUADERNO
ACTIVIDAD: Realiza la ficha en tu cuaderno de normas o acuerdos a cumplir para evitar el conflicto con tus compañeras y amigas.

*Toma una foto cuando la realices y envíala al correo fecha de entrega el día Jueves: luzmyro55@gmail.com

















profe buenas tardes, en la ficha debo poner un orden de que hago con mas prioridad lo uno que lo otro, ejemplo hago silencio (1) salimos en orden (2) y si sucesivamente ????
ResponderEliminarQUIEN ES YO????????????????????????????
ResponderEliminar:V